Gobierno de AMLO presenta segunda demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.

México presentó ante una corte de Arizona la segunda demanda ahora contra cinco empresas fabricantes de armas de Estados Unidos

Gobierno de AMLO presenta segunda demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.

Venta de armas en Estados Unidos. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la segunda demanda contra empresas fabricantes de armas de Estados Unidos en el estado de Arizona, así lo confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“Presentamos demanda en Arizona contra distribuidores y traficantes de armas a nuestro país. No nos vamos a dar por vencidos porque sólo si reducimos la disponibilidad de armas en México disminuiremos también la violencia que padecemos”, señaló en su cuenta de Twitter.

El canciller mexicano precisó que esta nueva demanda es contra cinco fabricantes de armas estadounidenses a quienes responsabilizó de la venta ilegal de armas con las que se cometieron presuntos homicidios y feminicidios.

Las cinco empresas demandadas son: Diamondback Shooting Sports, Inc. (Tucson); SNG Tactical, LLC (Tucson); Loan Prairie, LLC, conocida como The Hub Target Sports (Tucson); Ammo A-Z, LLC (Phoenix), y Sprague’s Sports, Inc. (Yuma).

“Tengo el gusto de informarles que como lo anuncié algunos días, México presentó el día de hoy en Arizona, Estados Unidos, una demanda que vendría a ser la segunda respecto a armas, contra especialmente cinco empresas que están ubicadas en ese estado en Arizona, aquí lo pueden ustedes ver, son estos puntitos rojos, que en los últimos años son responsables de la venta de armas que aparecen aquí en delitos muy graves, en homicidios, en feminicidios, en cosas muy delicadas en México”, señaló en sus redes sociales.

El Secretario de Relaciones Exteriores explicó que el Gobierno mexicano pidió a la Corte Federal de Distrito de Tucson, en Arizona, que a estas empresas se les impongan sanciones de acuerdo a las últimas reformas estadounidenses.

“Los estamos demandado porque aquí evidentemente como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país. En nuestro país están prohibidas las armas y entonces en esencia estamos pidiendo o planteando a la corte allá en Arizona que les imponga sanciones porque es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos”, comentó.

 “Ahora, ¿por qué insistimos en esto?. Porque si no paramos este flujo tremendo de armas hacia México, ¿cómo vamos a frenar la violencia aquí?. Y por otro lado si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que está bien, que trabajemos juntos, en contra del fentanilo, los precursores químicos, los cárteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño. Ya la presentamos y no nos vamos a dar por vencidos”, aseveró.

El pasado miércoles 5 de octubre, durante su comparecencia ante el Senado de la República de México y como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard adelantó a los legisladores que México presentaría esta segunda demanda.

Puedo informarles también que estamos preparando ya la segunda demanda. ¿La segunda demanda por qué la preparamos?, porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos, acaba de entrar en vigor, les estoy hablando junio, julio de este año, que establece como delito federal, es un delito ya en Estados Unidos, el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes”, afirmó ese día desde la sede del Senado en la Ciudad de México.

Fue el pasado 4 de agosto de 2021 que el gobierno de López Obrador presentó, ante una corte federal de Boston, en Massachusetts, la primera demanda histórica contra más de una decena de empresas fabricantes de armas de EE.UU., a quienes las acusó de tráfico ilegal y negligente.

Te puede interesar:
– México presenta demanda histórica contra empresas fabricantes de armas de EE.UU. por tráfico ilegal y negligente
– El canciller Marcelo Ebrard pide a EE.UU. mayor control de venta de armas para evitar tráfico ilegal
– Fabricantes de armas de EE.UU. piden a Corte de Massachusetts desechar demanda de México

En esta nota

AMLO Armas ilegales TRAFICO DE ARMAS Venta de armas Venta de armas en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain