Florida reanudó las ejecuciones de presos condenados a muerte

Florida ejecutó el jueves a Donald Dillbeck por asesinato, reanudando la aplicación de la pena de muerte que se había suspendido durante 3 años

Pena de muerte en Estados Unidos

Las ejecuciones de la pena de muerte han disminuido en Estados Unidos. Crédito: Georgia Department of Corrections | Getty Images

El asesino convicto Donald Dillbeck de 59 años de edad, fue ejecutado a las 6 p.m. ET del jueves en la prisión estatal de Florida después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara una petición de última hora para evitar la pena de muerte, presentada por los abogados de Dillbeck el miércoles.

La ejecución será la primera en Florida en más de tres años y la número 100 desde que la Corte Suprema permitió que se reanudara la práctica en 1975.

Por qué la sanción de pena de muerte

Dillbeck fue condenado a muerte en 1994 por el asesinato de Faye Vann, una mujer de 44 años que se resistió al robo de su auto en un garaje de Tallahassee, la capital de Florida, y a la que el entonces prófugo de la justicia apuñaló.

En el momento del asesinato de Faye Lamb Vann, Dillbeck se había escapado de un trabajo de catering en el condado de Gadsden, donde cumplía una condena de cadena perpetua por matar al alguacil del condado de Lee, Dwight Lynn Hall en 1979, cuando Dillbeck tenía 15 años.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la orden de ejecutar a Dillbeck en enero pasado.

Entre las peticiones de clemencia enviadas a DeSantis hay una de la Conferencia de Obispos Católicos de Florida en la que le ruegan que opte por la vida y califican como inadmisible la pena de muerte.

El presidente Joe Biden, de religión católica, aplicó en 2021 una moratoria a las ejecuciones federales, después de que su antecesor Donald Trump las reanudara durante su mandato presidencial.

Cambios a la pena de muerte en Florida

Actualmente para que un juez condene a muerte en Florida a un acusado se necesita el voto unánime del jurado, tal como establece la Corte Suprema, que considera inconstitucional la condena por mayoría simple.

La exigencia de unanimidad es algo que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quiere cambiar, según anunció en 2022 después de que Nikolas Cruz, el autor confeso del tiroteo en el que murieron 17 personas en una escuela secundaria de Parkland en 2018, se librara de la pena capital porque el voto del jurado sobre esa sanción no fue unánime y fue condenado a cadena perpetua.

Ya hay proyectos de ley en ambas cámaras del Congreso de Florida, dominadas por el Partido Republicano, para hacer el cambio que pide DeSantis. 

Te puede interesar:

Gobernador de Florida anunció una reforma penal que elimina criterios para imponer la pena de muerte
Jurado de Nikolas Cruz recomienda cadena perpetua por la masacre de Parkland
Pena de muerte: ejecutan a Gary Ray Bowles, “el asesino de la I-95” que mató a 6 homosexuales en Estados Unidos

En esta nota

Florida Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain