EE.UU. acusa de terrorismo a varios detenidos identificados como líderes de la MS-13

El Departamento de Justicia acusa a 13 presuntos líderes de la pandilla MS-13

Agentes federales arrestan a un presunto pandillero el 28 de marzo de 2018 en Hempstead, Nueva York.

Agentes federales arrestan a un presunto pandillero el 28 de marzo de 2018 en Hempstead, Nueva York. Crédito: John Moore | Getty Images

Los fiscales federales del Departamento de Justicia (DOJ) anunciaron el jueves cargos de terrorismo y extorsión contra más de una docena de presuntos líderes de alto rango de la pandilla internacional MS-13, acusándolos de dirigir actividades delictivas que incluyen asesinatos en Estados Unidos, El Salvador, México y otros países durante las últimas dos décadas.

Una acusación formal revelada por el Departamento de Justicia en el Distrito Este de Nueva York detalla los cargos contra 13 acusados, incluida la conspiración de crimen organizado, la conspiración para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y la conspiración de narcoterrorismo.

Cuatro de los presuntos líderes de pandillas fueron expulsados de México y arrestados por el FBI en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston el miércoles, según un comunicado del Departamento de Justicia, entre ellos tres líderes de alto rango de la MS-13 arrestados por cargos de terrorismo y extorsión.

Vladimir Antonio Arévalo-Chávez, Walter Yovani Hernández-Rivera y Marlon Antonio Menjivar-Portillo fueron acusados de supervisar la expansión de la pandilla en México, donde forjaron alianzas con carteles mexicanos y traficaron drogas, personas y armas, e incluso mataron a migrantes y pandilleros que intentaron huir. Las ganancias ilícitas financiaron los intentos de la pandilla de controlar el territorio e influir en el gobierno de El Salvador.

Ellos enfrentan cargos adicionales que incluyen conspiración de contrabando de extranjeros que resultó en la muerte y podrían recibir la pena de muerte si son declarados culpables, dijeron los fiscales.

Cuatro coacusados, Jose Wilfredo Ayala-Alcantara, alias Indio de Hollywood, Jorge Alexander De La Cruz, alias Cruger de Peatonales, Juan Antonio Martinez-Abrego, alias Mary Jane de Hollywood, y Francisco Javier Roman-Bardales, alias Veterano de Tribus, siguen prófugos.

Se cree que el resto de los acusados está bajo custodia en El Salvador a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, según el comunicado.

MS-13 es como se conoce a la rama de la Mara Salvatrucha en Estados Unidos.
MS-13 es como se conoce a la rama de la Mara Salvatrucha en Estados Unidos. /Foto: Getty Images
Crédito: Getty Images

Líderes de la MS-13 arrestados por terrorismo y extorsión

Los 13 acusados son parte de la estructura de mando de la MS-13 y desempeñan importantes funciones de liderazgo en las operaciones internacionales de la organización, según el expediente judicial.

Los fiscales dijeron que los acusados autorizaron y dirigieron la violencia, incluidos múltiples asesinatos en Estados Unidos, México y otros lugares, como parte de un esfuerzo por expandir la influencia y el control territorial de la MS-13.

Tal como se establece en los documentos judiciales, los 13 acusados forman parte de la estructura de mando y control de la MS-13, compuesta por la Ranfla Nacional, la Ranfla en Las Calles y la Ranfla en Los Penales, y desempeñan importantes funciones de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, Estados Unidos y en todo el mundo.

“La acción de hoy deja en claro que no hay escondite, en ninguna parte del mundo, para los líderes de pandillas violentas que aterrorizan a las comunidades estadounidenses”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland.

“El Departamento de Justicia continuará usando toda la fuerza de nuestras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para interrumpir y desmantelar a la MS-13 y otras organizaciones criminales transnacionales y hacer que sus líderes rindan cuentas”, aseguró Garland.

Control de Nueva York

La MS-13, que fue creada por refugiados salvadoreños en California en la década de 1980 y luego exportada a América Central, ha mantenido durante mucho tiempo un bastión en el extremo este de Long Island, en Nueva York. Cientos de sus miembros han sido condenados por ejecutar más de 65 asesinatos en el Distrito Este de Nueva York entre 2009 y el presente, según el Departamento de Justicia.

La acusación detalla cómo los líderes de la MS-13 buscaban controlar a los pandilleros en el área de Nueva York, enviando a personas de confianza a dirigir actividades que incluían asesinatos, asaltos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

Te puede interesar:

Estados Unidos ofrece hasta $5 millones por la captura del líder en la Mara Salvatrucha en Honduras
Cae en México un pandillero de la Mara Salvatrucha buscado en EE.UU. por al menos tres homicidios
Nayib Bukele asegura que en la lucha contra las pandillas en El Salvador el “control territorial ya es totalmente del Estado”

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) ms-13 Nueva York Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain