Expertos en IA afirman que muchas tareas domesticas serán hechas por robots en 2033

La tarea más automatizable es hacer la compra (59%) y la tarea menos automatizable sería el cuidado físico de los niños (21%).

Expertos en IA afirman que muchas tareas domesticas serán hechas por robots en 2033

Los expertos del Reino Unido creen que la automatización podría sustituir más tareas domésticas (42%). / Foto: AFP/Getty Images Crédito: YOSHIKAZU TSUNO/ | AFP / Getty Images

Los robots siguen ganado terreno en el mundo de los humanos integrándose a cada vez más actividades de la sociedad y expertos prevén que en una década una parte importante del tiempo que se dedica actualmente al trabajo doméstico no remunerado podría automatizarse.

Una media del 39% del tiempo que se dedica actualmente al trabajo doméstico no remunerado podría automatizarse en la próxima década, según sugieren expertos en Inteligencia Artificial del Reino Unido y Japón.

Las estimaciones varían significativamente de una tarea a otra: la más automatizable es hacer la compra (59%). La tarea menos automatizable sería el cuidado físico de los niños (21%). Los expertos del Reino Unido creen que la automatización podría sustituir más tareas domésticas (42%) que los expertos japoneses (36%). Los autores sugieren que esto puede deberse a que en el Reino Unido la tecnología se asocia más con la sustitución de mano de obra que en Japón.

Los expertos británicos varones tendían a ser más optimistas sobre la automatización doméstica que los expertas británicas, lo que coincide con estudios anteriores que muestran que los hombres tienden a ser más optimistas sobre la tecnología que las mujeres en general. Sin embargo, esta tendencia se invirtió en el caso de los expertos japoneses, ya que las mujeres se mostraron ligeramente más optimistas; los autores se preguntan si la disparidad de género japonesa en las tareas domésticas influye en estos resultados.

Aunque la diversa muestra del estudio no es estadísticamente representativa del sector y es demasiado pequeña para generalizar los resultados a todos los expertos en IA, los autores señalan que examinar los antecedentes de los expertos puede contextualizar sus predicciones. También subrayan que estas predicciones no sólo anticipan el futuro del trabajo, sino que también le dan forma, por lo que es importante aportar una mayor diversidad cultural y de género a la investigación futura.

“Nuestro estudio con expertos en tecnología del Reino Unido y Japón concluye que dentro de 10 años la automatización doméstica podría reducir en un 39% el tiempo dedicado a las actuales tareas domésticas y de cuidados”, declararon los autores.

Estudios anteriores

Según estudios anteriores, los británicos de entre 15 y 64 años dedican alrededor del 43% de su tiempo de trabajo y estudio al trabajo doméstico no remunerado (tareas domésticas como cocinar y limpiar, así como el cuidado de niños o ancianos, que en teoría podrían delegarse en un trabajador remunerado o sustituirse por bienes de mercado).

En el Reino Unido, los hombres en edad de trabajar dedican aproximadamente la mitad de tiempo que las mujeres a este tipo de trabajo, y en Japón, la misma cifra es sólo del 18%. Sin embargo, pocos estudios hasta la fecha han examinado la automatización en relación con el trabajo doméstico no remunerado, o cómo difieren las predicciones sobre la automatización en función de los expertos en IA consultados.

Los autores del presente estudio pidieron a 29 expertos y expertas en IA del Reino Unido y a 36 expertos y expertas de Japón que estimaran hasta qué punto podrían automatizarse 17 tareas domésticas y de cuidados en la próxima década.

También podría interesarte:

Robots reparan aerogeneradores para que los humanos no arriesguen su vida

4 aspiradoras robots que puedes controlar con tu teléfono celular en oferta en Amazon

En esta nota

robots Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain