México mira hacia la energía limpia… ¿y el petróleo?

El giro hacia las energías renovables de los últimos tiempos por parte de las autoridades mexicanas parece chocar con otras prioridades de López Obrador

VIDEO Generador eólico fue desintegrado al caerle un rayo en Texas

Energía eólica. / Foto: Getty Images Crédito: PATRICK PLEUL | AFP / Getty Images

MEXICO.- En las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se tomaron muchas fotos para la promoción de la energía limpia. 

El canciller viajó a “La Ciudad Modelo”, en el estado de Puebla, donde se construyen plantas armadoras de automóviles híbridos junto con la Universidad de California, y prometió precipitar todos los esfuerzos hacia la transición eléctrica. Se le vio montar a un Audi, conducirlo, cargarlo de potencia con menos contaminantes…

A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador en otro escenario anunció que la empresa Tesla quiere invertir en una planta para sus vehículos limpios en México. El mandatario incluso abogó para que ésta se instale en el sureste y no en el norte, como la mayoría de las empresas estadounidenses y así extender el desarrollo hacia otras zonas.

Aún no se sabe cuánto invertirá Elon Musk, dueño de la empresa y segunda persona más rica del mundo que cuenta con 51 años y una fortuna de  196, 500 millones de dólares, pero se infiere que mucho por la energía limpia en México.

Días antes, a López Obrador también se le observó en el norteño Sonora, al inaugurar la primera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco que será la primera en su tipo en México, la más grande de toda América por su capacidad de generación y la quinta a nivel mundial al considerar la aportación del sistema de almacenamiento.

“Esta planta que se inaugura, en una primera etapa, significa el inicio de una nueva política, tanto en la Comisión Federal de Electricidad, como en el gobierno de nuestro país”, destacó el presidente.

El proyecto de energía solar se mostró previamente a sesenta embajadores de todo el mundo que volaron a bordo del avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana hasta Puerto Peñasco para visitar la Planta Fotovoltaica. Ahí, el gobernador Alfonso Durazo y el canciller prometieron combatir así el cambio climático.

El proyecto  se suma a otro más en el estado de Sonora que cuenta con los mayores yacimientos conocidos de litio del país, un componente clave en las baterías de los vehículos eléctricos y que nacionalizó el Ejecutivo en tiempos recientes.

¿QUE PASA?

El giro hacia las energías renovables de los últimos tiempos por parte de las autoridades mexicanas parece chocar con otras prioridades de López Obrador que ha invertido mucho en apuntalar a la empresa petrolera estatal desde el inicio de su administración y dio ventajas a la  CFE sobre las empresas privadas que operaban con energías limpias 

Uno de los proyectos emblemáticos de su gobierno es la refinaría Dos Bocas que se está construyendo en el sur del país y además compró en Estados Unidos la famosa Deer Park para la cual se planea la construcción de ductos.

“Se podría pensar que el gobierno mexicano cambió de posición y ahora sí permitirá la participación de las inversiones privadas en el sector”, advirtió el analista financiero Marco E. Mares después de que en Sonora, Ebrard invitó a las empresas de todos los países del mundo a invertir en  México en el próximo desarrollo que tendrá la Nación.

“Pero hay que decir que en realidad no se trata de un viraje en la política energética del gobierno mexicano, sino que se busca fortalecer a las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad que tendrán la mayor parte y los inversionistas privados serán minoritarios”. 

El analista agrega que, de esta forma, responde políticamente a las consultas que solicitó el gobierno de Estados Unidos en el marco del tratado comercial con Norteamérica (T-MEC) por sus preocupaciones en torno a la política energética que ha permitido la monopolización del Estado.

Mientras tanto, la producción de petróleo ha ido en incremento. Al cierre del 29 de enero pasado, Pemex dio a conocer que superó la barrera de producción de un millón 800,000 barriles de petróleo, al registrar un volumen producido 1 millón 870,000 debido a la suma de los ozos productores Quesqui y Tupilco.

Pero llegar a este punto ha costado mucho al bolsillo de los mexicanos, según un análisis realizado por la organización México Evalúa. La organización no gubernamental denunció que los subsidios a Pemex más las devoluciones fiscales se tradujeron en alrededor de $47,000 millones de dólares amén de la deuda de la compañía.

Además, la Auditoría Superior de la Federación, detectó que la Refinería Dos Bocas, una de las principales apuestas del presidente, gastó en los últimos años más del doble de lo presupuestado y hubo por lo menos nueve procesos de adjudicación directa de obras a contratistas sin que hubiera una investigación para determinar que eran los mejores postores.

DOS CAMINOS

Para Javier Estrada, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, la apuesta “limpia” del gobierno mexicano no choca con sus principales intereses que es el “autoabasto” energético.

“Pareciera que tiene un doble discurso, pero, más bien, son discursos paralelos”, consideró.

En México hay petróleo y quiere explotarlo y en México hay mano de obra y condiciones geográficas que requiere Estados unidos”.

Con el anuncio de la inversión de Tesla, por ejemplo, surgió un pequeño desencuentro entre AMLO y el gobernador de Nuevo León, el opositor Samuel García, quien había promovido al estado como sede. 

Después de que AMLO sugirió que “por razones de abasto de agua” era mejor que la planta estuviera en el sureste. Por ello, 10 gobernadores de todo el país levantaron la mano y pusieron otro tema sobre la mesa: la migración.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, dijo que su entidad cuenta con todo lo necesario para albergar a Tesla, pues no solo tienen cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino que cuentan con predios del gobierno estatal que pueden usarse para esta inversión.

“Además tenemos el capital humano, con mujeres y hombres de alta preparación, que no tienen en este momento muchos lugares para su realización profesional, buscamos inhibir la migración de talento generando oportunidades”, sentenció.

También podría interesarte:

Qué son las baterías solares de respaldo y cómo podrían ayudarte a ahorrar dinero en tu factura de la electricidad

Uso mundial de carbón alcanzará nuevo máximo en 2022 presionado por la guerra en Ucrania

En esta nota

energía renovable México petroleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain