Alabama reanudará las ejecuciones de la pena de muerte tras revisarlas

Alabama reanudará las ejecuciones después de que múltiples inyecciones fallidas provocaron una revisión del sistema, dijo la gobernadora

La gobernadora de Alabama Kay Ivey.

La gobernadora de Alabama Kay Ivey.  Crédito: EFE

Alabama reanudará las ejecuciones de los condenados a la pena de muerte, dijo la gobernadora Kay Ivey el viernes, tres meses después de que múltiples inyecciones letales fallidas provocaran una revisión interna del sistema de pena capital del estado, informó CNN.

En una carta al fiscal general del estado Steve Marshall, la gobernadora Kay Ivey pidió que se reanuden los procedimientos de ejecución del estado.

“Ahora es el momento de retomar nuestro deber de ejecutar sentencias de muerte legales”, escribió la gobernadora republicana en su carta.

El comisionado del Departamento de Correccionales de Alabama, John Hamm, informó que se completó una revisión “de arriba a abajo” de la pena de muerte en el estado, como había ordenado en noviembre la gobernadora Kay Ivey, luego de intentos fallidos de ejecución de reos.

La gobernadora Ivey había ordenado detener las ejecuciones durante la revisión.

“Al recibir noticias del comisionado Hamm, la gobernadora Kay Ivey le pidió al fiscal general Steve Marshall que le pidiera a la Corte Suprema que emitiera una orden de ejecución para un preso elegible del corredor de la muerte cuando lo considere apropiado”, informó la directora de comunicaciones de la gobernadora, Gina Maiola.

Actualmente hay 166 reclusos en el corredor de la muerte de Alabama, según el sitio web del Departamento Correccional del estado.

Los críticos han pedido una investigación independiente, diciendo que la revisión recientemente completada esencialmente permitió al Departamento Correccional de Alabama realizar una investigación de sus propias acciones.

El jueves, un grupo de abogados de Alabama firmó una carta abierta a Ivey pidiendo una revisión independiente de la pena de muerte en el estado.

“Es de suma importancia para los habitantes de Alabama que el estado utilice el tiempo que le otorga la orden del gobernador Ivey para hacer esto bien. Creemos que la mejor manera de ayudar en esto es mediante una revisión exhaustiva de un organismo de investigación independiente”, se lee en la carta.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) desestimó la revisión del estado por considerarla poco confiable. “Es absurdo creer que la agencia responsable de estropear múltiples ejecuciones puede investigarse a sí misma de manera responsable y exhaustiva y sugerir remedios para corregir su propio comportamiento”, dijo Alison Mollman, asesora principal de la ACLU en Alabama, en un comunicado publicado el jueves junto con la carta abierta del grupo de abogados.

El jueves, Florida reanudó sus ejecuciones cuando le dio una inyección letal a Donald Dillbeck. Fue la primera ejecución en el estado en más de tres años y la número 100 en el Estado del Sol desde que se restableció la pena capital en 1979.

Te puede interesar:

Gobernadora de Alabama ordena detener temporalmente las ejecuciones tras la tercera inyección letal fallida
Sobreviviente a la pena de muerte demanda al estado de Alabama para evitar recibir una segunda inyección letal
Florida reanudó las ejecuciones de presos condenados a muerte

En esta nota

Alabama Pena de Muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain