Nadadora Riley Gaines acusa a la NCAA de negar oportunidades a deportistas femeninas por promover inclusión de atletas transgénero

Riley Gaines afirmó que desde la NCAA se le están cerrando las puertas a atletas femeninas para incluir en las categorías a atletas transgénero, lo que a su juicio está robando la integridad de las competencias

Lia Thomas, nadadora transgénero en el podio de una competencia femenina.

Lia Thomas, nadadora transgénero en el podio de una competencia femenina. Crédito: Kathryn Riley | Getty Images

La nadadora Riley Gaines se hizo viral esta semana luego de acusar a la NCAA de estar excluyendo deportistas femeninas por promover la inclusión de atletas transgéneros y se basó en su propia experiencia para darle soporte a dicha afirmación.

La nadadora de la Universidad de Kentucky fue tajante en sus declaraciones y también relató lo duro que fue para ella tener que competir contra un hombre biológico. “Las políticas de la NCAA lo que han hecho es excluir a las deportistas femeninas y puedo confirmar la extrema incomodidad dentro del vestuario cuando te dabas la vuelta y veías a un hombre mirándote cómo te desvestías mientras él se desnudaba“, señaló la atleta en relación a la competencia con Lia Thomas, atleta transgénero.

A su juicio, se está viviendo una realidad muy preocupante, la cual está haciendo perder la esencia y la integridad del deporte femenino en Estados Unidos. “El número de deportistas femeninas a las que se les están negando oportunidades, o que han sido traumatizadas o heridas por políticas que afirman promover la inclusión, crece a un ritmo alarmante en este país. La integridad de los deportes femeninos se ha perdido“.

La experiencia de Riley Gaines en competencia con una nadadora transgénero

Riley Gaines también relató lo que fue su experiencia compitiendo contra Lia Thomas, nadadora transgénero, una experiencia que no le resultó nada alentadora y explicó los motivos. “El 17 de marzo del año pasado mi compañeras y yo, y otras nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico llamado Lia Thomas, el ompitió como hombre durante tres años en la Universidad de Pennsylvania“.

Thomas y yo competimos en los 400 metros estilo libre y terminamos empatadas, hasta en las centésimas de segundo. Como sólo había un trofeo, la NCAA me dijo que no me llevaría ninguno porque se lo iban a dar a Thomas. Me dijeron que yo sólo lo tendría uno para las fotos“, prosiguió relatando visiblemente consternada.

Estas declaraciones se han hecho virales, ya que muestran las desventajas de la competencia entre una mujer y un hombre biológico, y también traen a la mesa un debate contado desde el punto de vista de una protagonista.

También te puede interesar

. Fallece de un infarto Matt Pobereyko, lanzador que representó a México en la Serie del Caribe
. Sergio ‘Checo’ Pérez feliz de estar de vuelta con Red Bull y satisfecho por el buen ritmo en los entrenamientos
. Dibu Martínez y Yerry Mina se reencuentran sin rencores luego de los penales de la Copa América 2021 (Video)

En esta nota

natación NCAA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain