Perú retira a su embajador de México luego de que AMLO llamara “espuria” a la presidenta 

Andrés Manuel López Obrador condenó la muerte de cerca de 60 personas en las protestas contra el gobierno de Boluarte

La presidenta de Perú declara estado de emergencia en el sur del país tras muertes durante protestas y propone elecciones en 2024

La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció el viernes por la noche la retirada de la embajador de su país en México Crédito: PRESIDENCIA DE PERÚ | copyright

Las relaciones entre México y Perú han vivido en contante tensión en los últimos meses debido a que el presidente de México no reconoce a su homóloga peruana y la noche del viernes llegaron a un punto crítico luego de que el país sudamericano ordenara el retiro de su embajador.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció el viernes por la noche la retirada de la embajador de su país en México en respuesta a las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa llamó “espuria” a la mandataria de Perú.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México aseguró haber visto encuestas “donde la presidenta espuria (Boluarte) tiene 15% de aceptación y 85% la desaprueba”.

También comentó que los miembros del Parlamento peruano tienen aún menos aprobación. “Tienen el 90% del rechazo y aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, la fuerza”, declaró López Obrador.

López Obrador indicó que “México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido y va a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”.

También condenó la muerte de cerca de 60 personas en las protestas contra el gobierno de Boluarte.

La reacción de Perú

Boluarte reaccionó por la noche y rechazó “las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada, formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”.

Afirmó que el presidente mexicano “ha decidido afectar gravemente las relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente ha unido al Perú y México”.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios“, dijo Boluarte en un pronunciamiento en el palacio presidencial de Lima.

También podría interesarte:

Perú declara emergencia por 60 días en siete regiones

Miles de peruanos vuelven a protestar “con todas las sangres” contra Dina Boluarte

En esta nota

México Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain