Político mexicano le recuerda a Felipe Calderón que él le advirtió sobre García Luna cuando era presidente
El exdirigente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, recordó las advertencias que hizo al expresidente mexicano sobre los vínculos de García Luna con el narco
Han pasado pocos días desde que se dio a conocer el veredicto tras el juicio de Genaro García Luna, en el que el jurado encontró culpable de todos los cargos al exsecretario de Seguridad Pública de México.
Decenas de políticos han salido a dar sus opiniones, algunos se lavan las manos y se deslindan del que fue su aliado, otros aseguran haber hablado de los nexos que el “Súper policía” tenía con el narco desde que estaba en funciones.
Tal es el caso de Manuel Espino, exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), de cuyas filas salieron los expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes pusieron a García Luna al frente de las corporaciones encargadas de dar seguridad a México, quien dijo que le advirtió a Calderón de los nexos del exfuncionario con el narco.
Y es que en México la polarización política es grande, por ello se esperaban las reacciones de los expresidentes, pues algunas voces los han acusado desde hace años de tener vínculos con la delincuencia organizada.
Felipe Calderón escribió en sus redes sociales que él no estaba enterado de lo que hacía su secretario de Seguridad, y acusó de querer usar el veredicto para perseguirlo políticamente, además habló mal del actual Gobierno.
Fue en ese tuit en donde Espino le respondió: “Yo te informé de esos nexos, te compartí la versión surgida en una reunión internacional de exjefes de Estado sobre seguridad en Colombia. A tu estilo, preferiste ignorar”.
La revelación de Manuel Espino sobre las advertencias que le hicieron autoridades colombianas sobre García Luna es coincidente con el relato que ha hecho el excomisario de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, en el sentido de que también advirtió al entonces presidente Felipe Calderón de posibles nexos del exsecretario de Seguridad con narcotraficantes.
Dicha denuncia no fue atendida, por el contrario, sufrió las represalias por hacer públicas sus denuncias, ya que fue acusado de delincuencia organizada junto con su hermano Arturo Herrera Valles.
De acuerdo con el semanario Proceso, la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, fue otra de las voces que advirtió a Calderón sobre García Luna. La diplomática aseveró que la información recopilada por el gobierno estadounidense provenía de funcionarios mexicanos que recibían y tenían información sobre la corrupción del “Súper Policía”.
También te puede interesar:
– Salvador Cienfuegos, el militar que pudo acabar en EE.UU. como García Luna y México lo impidió.
– Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, señala que García Luna era corrupto y asesino.