VIDEO: Manifestantes contra reforma de INE en México tumban manta gigante de Genaro García Luna y el PAN

Los organizadores de la manifestación en contra de las reformas del INE en México destruyeron una lona gigante con el rostro de Genaro García Luna y el logotipo del PAN, uno de los grupos organizadores de la movilización

Expresidente de México Felipe Calderón asegura que jamás negoció ni pactó con criminales tras condena de Genaro García Luna

Genaro García Luna y Felipe Calderón. Crédito: Agencia Reforma

Miles de personas se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México, la principal plaza de ese país, en contra de las reformas del Instituto Nacional Electoral (INE), pero los organizadores ordenaron retirar una lona gigante con la imagen de Genaro García Luna, quien fue funcionario en gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).

El PAN es uno de los grupos convocantes a esa marcha, pero ha intentado deslindarse de quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, además de que fue director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con Vicente Fox.

García Luna fue recientemente hallado culpable de liderar una organización criminal y de conspirar con grupos criminales para el tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

Un video publicado en Twitter muestra cómo la manta, donde se ve el logotipo del PAN y la fotografía de García Luna, es destruida por varias personas desde las ventanas del edificio frente a la plaza donde se lleva a cabo la manifestación.

El presidente del PAN, Marko Cortés, ha dicho que García Luna no fue parte de su partido, en un intento de deslindarlo de su grupo político.

Sin embargo, el exsecretario fue miembro de alto no nivel de los gabinetes de Fox y Calderón, desde donde operó una organización criminal de al menos 15 personas que hicieron acuerdos con grupos como el Cártel de Sinaloa y la Organización de los Beltrán Leyva, para permitir el crecimiento del crimen organizado.

En el juicio a García Luna, los fiscales dejaron claro que tanto Fox, como Calderón y García Luna pertenecían al mismo partido político.

El mitin contra las reformas del INE es organizado por varios grupos políticos, incluido el PAN, acusando que afectará el voto libre en México.

En esta nota

Genaro García Luna INE

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain