Senado en México asesta golpe al INE y aprueba llamado Plan B de la reforma electoral

El Senado de México aprobó el llamado "Plan B" de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, en voces de la oposición, se traduce en un golpe a la democracia

Senado en México asesta golpe al INE y aprueba Plan llamado Plan B de la reforma electoral

Mientras gobierno asegura que se ahorrarán millones de pesos, opositores que reclaman una atentando a los organismos independientes. Crédito: EFE

Con 72 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, y 50 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural fue aprobada la reforma electoral, la cual implica una reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE), recorte en el gasto y eliminación de su autonomía presupuestal, el despido del 84.6 por ciento del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), la fusión de áreas, entre otros cambios que deberán efectuarse a más tardar el 1 de agosto de 2023.

Según opositores, con esta aprobación, se asesta un golpe a la institución que supervisa la votación y que ayudó a alejar al país del gobierno de un solo partido hace dos décadas, incluso, aseguran que la reforma es un intento de debilitar un pilar clave de la democracia de México.

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido que dicho plan también establece la reducción de los salarios de los consejeros, quienes ganan más que el mandatario federal, y la eliminación de fideicomisos, ahorrando así millones de dólares, con la promesa de hacer más eficiente la votación.

Por ahora se avecina una dura pelea, por parte de los opositores, en la Suprema Corte de México, que se ha convertido cada vez más en el blanco de la ira del presidente, donde se avalará esta reforma o simplemente la declarará institucional.

De acuerdo al bloque opositor al mandatario nacional, si los cambios se mantienen, los funcionarios electorales dicen que será difícil llevar a cabo elecciones libres y justas, incluso en una contienda presidencial crucial el próximo año.

El “Plan B” fue presentado por el presidente mexicano en diciembre, luego de que el Congreso rechazara su polémica reforma electoral con la que se proponía la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual INE.

Esta nueva propuesta incluía una cláusula de “vida eterna”, la cual señalaba que los partidos grandes podían traspasar parte de sus votos a los partidos chicos que tuvieran en su alianza o coalición para que conservaran el registro como partido político.

Sin embargo, dicha cláusula fue excluida del dictamen por considerar que los votos no deben convertirse en “mercancía política”.

Por su parte, los partidos de oposición criticaron la aprobación de la ley al considerar que es el “peor retroceso democrático de la historia de México” y  “un retroceso muy importante para la paridad”.

Leer más:
Ejército de México localiza y destruye enorme plantío de amapola, ubicado en zona dominada por el Cártel de Sinaloa
Policías matan a 3 sicarios durante un enfrentamiento en la región de Chihuahua donde opera “El Chueco”
AMLO pide a EE.UU. y a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox que aclaren el actuar de Genaro García Luna

En esta nota

INE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain