Malos sueños de los niños están relacionados con demencia a futuro: por qué
Cuanto más regularmente los niños tienen pesadillas, más probable es que desarrollen un deterioro cognitivo o que les diagnostiquen parkinson según un estudio
Los resultados de un estudio publicado en la revista eClinicalMedicine de The Lancet aseguran que los sueños de los niños predecir eventos que sucederán dentro de casi 40 años.
Más específicamente, los niños que experimentan malos sueños y pesadillas regulares entre las edades de 7 y 11 años, pueden tener casi el doble de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo (la característica central de la demencia) para cuando lleguen a los 50 años.
Esta investigación explica que estos infantes podrían tener hasta siete veces más probabilidades de ser diagnosticado con la enfermedad de Parkinson a los 50 años.
El autor Abidemi Otaiku NIHR Academic Clinical Fellow en Neurología, Universidad de Birmingham, explica que para algunos antecedentes de estos sorprendentes hallazgos, en 2022 descubrió que los adultos de mediana edad y mayores que experimentan malos sueños y pesadillas frecuentes podrían tener más del doble de probabilidades de desarrollar demencia o Parkinson en el futuro.
“Dado que una gran proporción de personas que experimentan pesadillas regulares en la edad adulta también informan haber tenido pesadillas regulares cuando eran niños, esto me hizo preguntarme si tener muchas pesadillas durante la infancia podría predecir el desarrollo de demencia o enfermedad de Parkinson más adelante en la vida”, dijo.
Pesadillas constantes
Para averiguarlo, utilizó datos del conocido estudio británico de cohortes de nacimiento de 1958, que sigue la vida de todos los niños nacidos en Inglaterra, Escocia y Gales durante la semana del 3 al 9 de marzo de 1958.
Cuando los niños tenían siete años (1965) y 11 (1969), sus madres respondieron una variedad de preguntas sobre su salud, incluso si habían tenido pesadillas en los tres meses anteriores (sí/no).
Agrupó a los 6.991 niños en función de la frecuencia con la que experimentaban pesadillas entre los siete y los 11 años: “nunca”, “ocasional” o “persistente”. Luego usó software estadístico para determinar si los niños con más pesadillas regulares tenían más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo o ser diagnosticados con Parkinson cuando cumplieron 50 años (2008).
Los resultados fueron claros. Cuanto más regularmente los niños experimentaban pesadillas, más probable era que desarrollaran un deterioro cognitivo o que les diagnosticaran la enfermedad de Parkinson.
En comparación con los niños que nunca tuvieron pesadillas, los que tenían pesadillas persistentes tenían un 76 % más de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo y un 640 % más de probabilidades de desarrollar Parkinson. Este patrón fue similar tanto para niños como para niñas.
También puedes leer:
– Estiramiento matutino: por qué se siente tan bien hacerlo
– Las 7 mejores frutas bajas en azúcar que son perfectas para merendar
– Hombres que hacen trabajos físicamente pesados son más fértiles