Corte Suprema evalúa en prueba crucial el plan de condonación para préstamos estudiantiles

La propuesta presentada en agosto del 2022 por el presidente Joe Biden tuvo más de 26 millones de solicitudes. La Corte deberá anunciar su decisión el próximo 30 junio

Un hombre sostiene un letrero de color amarillo en el que se exige la cancelación de las deudas estudiantiles.

40 millones de prestatarios se mantienen en expectativa ante el fallo de la Corte, la mayoría de ellos aseguran que su futuro financiero depende de ser aprobado o no el programa.  Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Este martes, la Corte Suprema de Estados Unidos dio inicio a la evaluación sobre el Programa de condonación de préstamos estudiantiles presentado por el presidente Joe Biden, con el cual se pretende perdonar $20,000 mil dólares a cada prestatario.

Luego de que varios detractores republicanos se opusieran al plan argumentando que de llevarse a cabo afectaría a las empresas que ofrecen préstamos estudiantiles. La Corte acordó escuchar los argumentos hasta esta semana.

Después del anuncio de Biden en agosto del 2022. Aproximadamente 26 millones de estadounidenses prestatarios habían enviado sus solicitudes para calificar al préstamo. Ahora cerca de 40 millones de ciudadanos con deuda estudiantil están a la expectativa de la decisión final de la Corte, un fallo que pudiera afectar o no sus futuros financieros.

Tampoco se tiene una fecha prevista para la reanudación de los pagos, la cual había sido pausada durante la pandemia del Covid-19 y que ahora se deberá esperar por el Departamento de Educación sobre la decisión, lo que si se tiene previsto es que el veredicto final por parte de la Corte se deberá emitir a más tardar el 30 de junio.

Un análisis publicado por Credit Karma señaló que debido a la fuerte situación económica por la que atraviesa el país con la alta inflación, muchos prestatarios han desviado el dinero destinado a pagar la deuda para gastos necesarios como servicios y alimentos.

De acuerdo con el líder de la Casa Blanca, con el Plan de condonación se espera cancelar $10,000 dólares en deudas a prestatarios o familias que tengan un sueldo anual entre $125,000 a $200,000 dólares, por su parte los becarios de la Beca Pell se les otorgará $10,000 dólares extra.

Las evaluaciones por parte de la Corte Suprema se tomarán un tiempo, no obstante de no ser aprobada la propuesta del presidente Biden, la indulgencia dada durante la pandemia terminará y los prestatarios deberán comenzar a pagar 60 días después de que se anuncie la decisión.

Te puede interesar:

Jueces conservadores de la Corte Suprema expresan dudas sobre perdón de la deuda estudiantil

Plan de condonación de prestamos estudiantiles de Joe Biden ha aprobado más de 16 millones de solicitudes 

En esta nota

Corte Suprema de los Estados Unidos Joe Biden Préstamo estudiantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain