Cuándo es el mejor momento para comprar una vivienda en EE.UU. en 2023

Convertirse en propietario de una casa puede ser todo un reto y, aunque el mejor momento para comprar una vivienda puede variar de persona a persona, hay algunos lineamientos generales que pueden ser útiles para los compradores

Imagen de una casa en miniatura de madera, sobre un calendario en el que está marcado el 15 con un círculo rojo y está junto a un reloj de arena y a una pluma.

Según los expertos, hay factores como la estacionalidad y la movilidad de precios que pueden hacer que un momento sea mejor o peor para comprar una vivienda. Crédito: Shutterstock

Adquirir una casa puede depender de muchos factores; sin embargo, hay algunos lineamientos que se pueden seguir para determinar cuándo es el mejor momento para comprar una vivienda en Estados Unidos.

Pero antes de avanzar a determinar cuál es el mejor momento para convertirse en propietario, los compradores deben saber que se van a mover en un mercado complicado.

El mercado de vivienda en Estados Unidos enfrenta una crisis de asequibilidad, acelerada por altos precios récord y tasas de interés históricas que han alejado durante los últimos meses a más de un comprador que buscó una oportunidad.

Ambos factores han sido alentados por la falta de oferta, es decir, por un mercado con pocas existencias, y por una alta demanda, que en las últimas semanas finalmente ha comenzado a retroceder.

Pero este último factor a su vez está relacionado con un elemento externo, que es la lucha de la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación a través de la subida de su tasa de interés clave, lo que también tiene que ver con un alza en las tasas hipotecarias, es decir en el costo financiero de un préstamo.

Cuándo es el mejor momento para comprar una casa

El primer factor a tomar en cuenta es el inventario, es decir, que los compradores deben buscar el momento en que hay más viviendas disponibles en el mercado.

Ir al mercado de vivienda con un inventario alto no solo da la oportunidad de evitar las guerras de ofertas, sino que puede resultar en precios más accesibles, principalmente para los compradores de primera vez.

Los meses en los que el inventario es más favorable son de marzo a septiembre, entre la primavera y el verano, mientras que de diciembre a febrero es el peor momento porque el inventario es más reducido.

“Los listados generalmente comienzan a aumentar alrededor de marzo y el inventario alcanza su punto máximo a principios de agosto”, detalló Kristina Morales, una agente de bienes raíces en Ohio, en un reporte de CBS News.

Identifica el momento de precios bajos

Los criterios para definir si es un buen momento para comprar una vivienda pueden cambiar si el comprador está buscando precios bajos, en lugar de mucho inventario.

Si este es el criterio a tomar en cuenta, el mejor momento para salir al mercado a buscar una vivienda es en los meses de invierno, en concreto en diciembre, que es cuando los precios son más bajos.

De acuerdo con los analistas, es durante el invierno cuando los compradores pueden encontrar con más frecuencia algunos descuentos, antes de que los precios suban de nuevo en la primavera.

Otro factor que para los economistas puede resultar obvio para encontrar mejores precios es que durante el invierno la demanda de compradores baja, por lo que, al haber menos personas interesadas en comprar vivienda, los precios también caerán.

La mejor época del año será la que más le convenga al comprador

Aunque hay lineamientos que ayudan a identificar mejores condiciones que otras para comprar una vivienda, en general la mejor época del año para hacerlo es cuando el comprador considera que tiene las mejores condiciones que se ajustan a sus objetivos.

En términos generales, si se busca más opciones con un mejor inventario, las opciones son entre primavera y verano; pero si se buscan precios más bajos y menos competencia, entonces el invierno es el momento ideal.

También te puede interesar:
Nuevo plan federal ahorrará $800 dólares en promedio a compradores de vivienda en EE.UU.
Las ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. sumaron un año de caídas consecutivas
Tasas hipotecarias aumentaron un 6.8% en las últimas semanas

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain