Dan 75 años de cárcel a alcalde mexicano que ordenó un secuestro y asesinato

Emilio Arriaga Villa participó en el secuestro de un integrante de un partido político opositor, con el cual contendía por el puesto

Emilio Arriaga Villa

Arriaga Villa tomó protesta como alcalde electo, pero días después fue detenido. Crédito: Twitter/@edomexaldia | Cortesía

En México, las últimas jornadas electorales han estado teñidas de sangre y violencia, un claro ejemplo es la sentencia de 75 años de cárcel que recibió el alcalde electo de Ocuilan, Estado de México, Emilio Arriaga Villa, por haber participado en el secuestro de un integrante de un partido político opositor, con el cual contendía por el puesto.

Además de la pena impuesta por el juez -la cual aún puede ser impugnada por sus abogados defensores- al hombre se le suspendieron sus derechos políticos y civiles. En tanto, como pago reparatorio por el daño causado, se le impuso una multa de 582,530 pesos mexicanos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos por los cuales fue imputado Emilio Arriaga Villa ocurrieron el 4 de junio de 2021, sobre la carretera Santiago-Chalma, en donde tres sujetos armados que trabajaban bajo las órdenes del sentenciado, interceptaron a la víctima para privarla de su libertad y llevarla ante él a la localidad de Santa Ana.

Tras el secuestro, el hombre fue subido a una camioneta sin placas que lo trasladó hasta donde estaba el hoy condenado, quien lo agredió y amenazó verbalmente, todo esto mientras sostenía un arma de fuego en sus manos. No dejó de increparle que hubiera apoyado al candidato de oposición.

Arriaga Villa ordenó a sus cómplices trasladar al hombre a un campo para asesinarlo, sin embargo, la víctima logró escapar y llegar al poblado de San Sebastián, donde pidió apoyo de la policía estatal y posteriormente denunció ante la FGJEM.

Emilio Arriaga Villa, quien era abanderado por el Partido Encuentro Solidario (PES), ganó las elecciones y en diciembre de 2021 tomó protesta como alcalde electo, pero el  día 13 de ese mismo mes fue detenido e ingresado a un penal de la región, donde quedó a disposición de un juez.

En lo que enfrentaba su proceso, Arriaga Villa  interpuso ante cabildo tres licencias temporales para tratar de regresar al cargo de presidente municipal, pues incluso, había tomado protesta como autoridad electa ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

También te puede interesar:
Alcalde de México enloquece y lanza sillazos a pobladores que le exigían aclarar el destino de 30 millones de pesos.
Alcalde de Coahuila celebra el “Mayito Fest” por su cumpleaños y lanza dinero a la gente.

En esta nota

Alcalde estado de méxico Inseguridad en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain