Ejército mexicano reconoce que la muerte de cinco jóvenes fue por disparos de los militares; asegura que “un estruendo” provocó la fatal balacera

En medio de las críticas a las crecientes políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, diversas organizaciones exigieron el esclarecimiento de este incidente y el castigo de los responsables

Ejército mexicano reconoce asesinato de 5 jóvenes; asegura que “un estruendo” provocó el mortal ataque

Hasta el momento no se indicó si los militares involucrados se encuentran detenidos. Crédito: NICOLAS ASFOURI | AFP / Getty Images

La polémica en torno a la muerte de cinco jóvenes a causa de disparos de soldados en México generó todo tipo de reacciones, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que fue “un estruendo”, lo que ocasionó que miembros del ejército mexicano dispararan en contra de la camioneta donde viajaban las víctimas.

De acuerdo a la versión oficial, aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, “cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.

“Se esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”, lo que provocó la muerte de cinco jóvenes, un herido, que fue puesto a disposición de servicios médicos, y uno más ileso, dijo la dependencia.

Ante este hecho, el Ejército en México anunció que diversas autoridades, entre civiles y militares, ya “se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”.

En tanto, diversas organizaciones civiles condenaron los hechos y acusaron al Ejército mexicano de matar a los cinco jóvenes cuando regresaban a su casa en una camioneta después de salir de una discoteca.

El abatimiento de estos jóvenes ocurre en medio de las crecientes políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asignado a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.

Leer más:
Asesinan a tiros a maestra en México fuera de la escuela y se desata pánico entre alumnos
Dos hermanos fueron golpeados y quemados vivos tras ser acusados de agredir a una pareja en Oaxaca
Video: Captan a dos agentes de la Guardia Nacional de México inhalando cocaína

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain