Activistas piden cerrar un “inhumano” Centro de Detención de Inmigrantes en Florida

Defensores de los inmigrantes en Florida marcan ,los 20 años de ICE pidiendo el cierre de un centro de detención de inmigrantes por sus condiciones inhumanas

Una mujer saluda a detenidos en un Centro de Detención de ICE.

Una mujer saluda a detenidos en un Centro de Detención de ICE. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

Activistas proinmigrantes de Florida renovaron el miércoles sus exigencias de que se cierre el Centro de Detención de inmigrantes de Baker, operado por ICE, el día en que esa agencia federal cumple 20 años de su creación.

El Centro de Detención de Inmigrantes del condado de Baker en Florida volvió a ser denunciado en el aniversario de ICE por sus condiciones inhumanas y el maltrato a los inmigrantes.

Activistas y abogados en favor de los inmigrantes alertaron en una conferencia en la ciudad de Miramar, al norte de Miami, sobre la “historia documentada de abuso” de este centro de detención como “agencia paraguas” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Pedimos a la Administración Biden que haga lo correcto y deje de permitir que ICE detenga a los inmigrantes en el Centro de Detención del condado Baker, donde las quejas de negligencia médica, abuso físico y pobres condiciones están llegando a un punto álgido”, dijo Wendy King, directora ejecutiva de la Alianza de Acción Inmigrante (IAA).

“Es hora de poner fin al abuso de inmigrantes en Baker a manos del ICE y, posteriormente, del DHS”, agregó King.

Expusieron además los “casos de violencia contra mujeres, la atroz negligencia médica y el confinamiento en solitario” que se producen en este centro de detención, que ya la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) había denunciado en 2022 por su patrón “profundamente arraigado de abuso humano desenfrenado, abusos de derechos y condiciones de vida inhumanas”.

La hondureña Sonia Moreno, que vive en EE.UU. desde hace más de 25 años y es organizadora de la Coalición Inmigrante de Florida (FIC), aseguró que “cuando los inmigrantes dentro del Centro de Detención de Baker se pronuncian en contra del maltrato, los guardias toman represalias quitándoles el acceso al agua y el asesoramiento, y colocan a las personas en confinamiento solitario”.

“Si condenamos este tipo de trato inhumano en otras partes del mundo, no podemos aceptar que suceda aquí (…) El Centro de Detención del condado Baker debe cerrarse ahora mismo y todos los detenidos dentro de sus paredes deben ser liberados de inmediato, dijo Moreno.

Este es un problema de derechos humanos. Toda persona merece ser tratada con dignidad y respeto”

Sonia Moreno, organizadora de FIC

Catherine Walker, abogada de Estadounidenses para la Justicia de los Inmigrantes (AIJ), relató que las autoridades de esta prisión “impiden continuamente el acceso a un asesor legal” y “prohíben a los abogados comunicarse con sus clientes”.

Desde 2020, resaltó la abogada, “se han presentado más de 140 quejas sobre Baker, además de casos de abuso físico, condiciones antihigiénicas, voyeurismo contra las mujeres y negligencia médica”.

ICE y DHS “han demostrado que no están dispuestos a abordar los abusos en curso en Baker. Es hora de que el gobierno federal cierre a Baker y libere a todas las personas detenidas en la instalación”, señaló Walker.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Abogados demandan a un Condado de Florida por impedir contactar a inmigrantes en un centro de detención
Exigen liberar a inmigrante LGBTQ de Jamaica que está detenido desde hace 3 años
Inmigrantes en centro de detención denuncian tener que “fabricar mascarillas con toallas sanitarias”

En esta nota

Centros de detención de inmigrantes Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain