Tribunal federal desestima que la Enmienda de Igualdad de Derechos sea parte de la Constitución
Alabama y otros 4 estados prevalecieron en una demanda para bloquear la certificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos com parte de la Constitución de Estados Unidos
Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el martes contra los patrocinadores de la propuesta de que la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) se convierta en la 28ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, como habría ocurrido si se hubiera ratificado antes de que se agotara una fecha límite obligatoria en la década de 1970.
El Tribunal Federal de Apelaciones desestimó el martes el caso presentado por Illinois y Nevada, dos estados democráticos, que buscaba que el Archivista de Estados Unidos publique y certifique la Enmienda de Igualdad de Derechos como parte de la Constitución, según WSFA.
La decisión es otro golpe para los esfuerzos legales de los defensores de la enmienda que prohibiría la discriminación sobre la base del sexo y que luchan desde hace décadas porque sea reconocida como la 28ª Enmienda a la Constitución.
“Los estados no han demostrado claramente e indiscutiblemente que el archivero tenía el deber de certificar y publicar la ERA o que el Congreso carecía de la autoridad para colocar un límite de tiempo en la cláusula de propuesta de la época”, según la opinión del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia establece.
El panel de tres jueces estuvo dirigido por el juez Robert L. Wilkins e integrado además por los jueces J. Michelle Childs y Neomi Rao.
Qué es la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA)
Presentada por primera vez en 1923 y aprobada por el Congreso casi 50 años después, la Enmienda de Igualdad de Derechos dice:
Sección 1: La igualdad de derechos bajo la ley no será negada o resumida por los Estados Unidos ni por ningún estado a causa del sexo.
Sección 2: El Congreso tendrá el poder de hacer cumplir, por legislación apropiada, las disposiciones de este artículo.
Sección 3: Esta enmienda entrará en vigencia dos años después de la fecha de ratificación.
El texto de la enmienda es simple, pero lo que puede hacer cuando se aplica es amplio.
La enmienda crearía una prohibición constitucional explícita de la discriminación basada en el sexo, lo que potencialmente afecta a problemas que van desde la equidad salarial y la discriminación laboral por embarazo hasta la violencia contra las mujeres y el aborto.
También busca poner fin a las distinciones legales entre hombres y mujeres en términos de divorcio, propiedad, empleo y otros asuntos.
Por qué no se ha aprobado
La ERA se introdujo por primera vez en 1923 y fue aprobada por el Congreso casi 50 años después. Virginia se convirtió en el 38º estado en ratificar la enmienda en 2020, completando el requisito de que se necesiten tres cuartos de estados para apoyar una nueva enmienda.
Virginia había sido parte del caso, pero su fiscal general republicano, Jason Miyares, retiró al estado del esfuerzo legal no mucho después de asumir el cargo el año pasado.
Mientras que los patrocinadores dicen que la ERA había cumplido con todos los requisitos constitucionales y debería haber entrado en vigencia a partir del 27 de enero de 2022, los opositores y algunos expertos legales dicen que la enmienda está muerta y no ha sido ratificada como válida.
El fallo del martes se produjo justo cuando el Comité Judicial del Senado estaba comenzando una audiencia para considerar una resolución del Congreso destinada a validar la ERA.
Con información de Blomberg Law, ERA.org y CNN
Te puede interesar:
– Corte Suprema elimina Roe. vs. Wade y el derecho constitucional al aborto
– Finlandia: así funciona el gobierno de Sanna Marin, el único país del mundo liderado por 5 mujeres
– Por qué la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg supone un terremoto en una nación fracturada