Planean traslado de 60 hipopótamos que pertenecían a Pablo Escobar a zoológicos de México
Según medios en Colombia, la vida de a Pablo Escobar tenía muchas excentricidades, como tener un zoológico completo, donde había avestruces, jirafas, tenía leones, además de hipopótamos
Durante su mayor esplendor como capo de la droga en Colombia, a Pablo Escobar se le atribuyen distintas excentricidades, entre ellas, la importación, ilegal, de hipopótamos, sin embargo, tras su muerte y falta de control, esta especie se volvió en invasora y de cuatro originales se estima una población con decenas de ejemplares en el departamento de Antioquia.
Debido al problema ambiental y de seguridad para los pobladores, además de los fallidos controles por detener su reproducción, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que ya estableció un acuerdo para exportar al menos 60 hipopótamos a México y la India.
Los hipopótamos encontraron en Colombia las condiciones necesarias para su desarrollo, como la falta de controles para evitar su reproducción y la ubicación geográfica de la Hacienda Nápoles, en la cuenca del Magdalena Medio. Eso hizo que, en un lapso de 40 años, Colombia pasara de tener cuatro hipopótamos a entre 130 y 150, aunque no hay una cifra concreta.
Las autoridades estiman que, si no se logra hacer un control de la natalidad y exportación de estos animales, en 30 años habría casi 500 hipopótamos en los suelos y lagos colombianos.
“Es un trabajo para lograr la exportación de 60 hipopótamos de ese sector de Antioquia a México, este es un trabajo que ha requerido un enorme tacto desde el punto de vista político, ambiental y técnico”, agregó el gobernador.
Los hipopótamos, territoriales y de hasta tres toneladas, se han extendido mucho más allá de la Hacienda Nápoles, el plan para llevarlos hacia India y México se ha ido consolidando desde hace más de un año, según dijo a la agencia AP Lina Marcela de los Ríos Morales, gerente de Protección y Bienestar Animal de la secretaría de Ambiente de Antioquia.
Primero, relató la funcionaria, deben capturarlos atrayéndolos con comida y luego llevar cada individuo en contenedor de hierro-para ser trasladados en camiones por tierra en un trayecto de 150 kilómetros hasta el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, desde donde partirían hacia India o México.
Leer más:
Visita de esposa del primer ministro de Israel al salón de belleza termina en operativo especial para rescatarla
TikTok: los problemas que pueden generar los polémicos “filtros de belleza” de la app
Japón acaba de encontrar más de 7,000 islas que no sabía que tenía