Ballenas asesinas y delfines usan el tipo de voz de Kim Kardashian para cazar a sus presas

Según una nueva investigación, las ballenas dentadas utilizan este registro vocal para producir sus llamadas de ecolocalización para cazar presas

Cerebro delfines

El cerebro de los delfines funciona de manera similar al de un ser humano. Crédito: Pexels

Las orcas, conocidas como ballenas asesinas, los delfines y otras ballenas dentadas pueden modular los sonidos que generan y utilizan un tipo de voz específico para ayudarse a atrapar a sus presas.

Científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca publicaron en la revista Science una investigación en la que encontraron que esos animales utilizan una voz parecida a la de Kim Kardashian, Katy Perry y Scarlet Johannsen para atrapar a sus presas.

El estudio ha sido dirigido por el profesor Coen Elemans, científico de la voz del Departamento de Biología de la Universidad del Sur de Dinamarca, y el profesor Peter Madsen, biólogo de ballenas del Departamento de Biología de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

El estudio demuestra que las ballenas dentadas, al igual que los humanos, tienen al menos tres registros de voz: el registro vocal de alevines (también conocido como voz chirriante, que produce los tonos más graves), el registro de pecho (que es nuestra voz normal al hablar) y el registro de falsete (que produce frecuencias aún más agudas).

“El registro vocal de alevines (conocido en inglés como ‘vocal fry’) es un registro de voz normal que se utiliza a menudo en el inglés estadounidense. Kim Kardashian, Kate Perry y Scarlet Johannsen son personajes conocidos que utilizan este registro“, afirma el profesor Elemans.

Según la nueva investigación, las ballenas dentadas utilizan este registro vocal para producir sus llamadas de ecolocalización para cazar presas.

“Durante el aleteo vocal, las cuerdas vocales sólo están abiertas durante muy poco tiempo, por lo que se necesita muy poco aire respiratorio para utilizar este registro”, añade Elemans.

“Y esta economía de aire lo hace especialmente ideal para la ecolocalización“, dice el profesor Madsen, y añade:

“Durante las inmersiones profundas, todo el aire se comprime hasta una fracción minúscula del volumen en la superficie”.

Ese sonido les permite acceder a nichos alimentarios más ricos

Las ballenas dentadas bucean hasta 2,000 metros de profundidad y capturan más peces que la industria pesquera humana. Cuando cazan en aguas profundas y turbias, producen clics de ecolocalización ultrasónicos, cortos y potentes, a velocidades de hasta 700 por segundo, para localizar, rastrear y capturar a sus presas.

“Así, los alevines vocales permiten a las ballenas acceder a los nichos alimentarios más ricos del planeta: las profundidades oceánicas”, afirma Madsen.

“Aunque el aleteo vocal puede ser controvertido en humanos y percibirse como algo molesto o autoritario, sin duda ha hecho de las ballenas dentadas un éxito evolutivo”, añade Elemans.

También podría interesarte:

VIDEO: ve por primera vez cómo caza a su presa el pez más rápido del mundo

Descubren el cráneo de un delfín escondido en la maleta de un pasajero, en el Aeropuerto de Detroit

En esta nota

Ciencia Kim Kardashian
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain