Bodi, la tribu donde los hombres compiten por tener la barriga más abultada

Al sur de Etiopía, los hombres se preparan por meses para tener la barriga más grande, pues se consideran impresionantes, incluso atractivos y hasta pueden ganar una competencia

Para ganarse tan grande honor frente a los miembros de la tribu, los hombres deben someterse a una dieta de engorde a base de leche de vaca o yogur, sangre cruda y miel.

Para ganarse tan grande honor frente a los miembros de la tribu, los hombres deben someterse a una dieta de engorde a base de leche de vaca o yogur, sangre cruda y miel. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: CARL DE SOUZA | AFP / Getty Images

Regularmente el sobrepeso y las barrigas abultadas se asocian con enfermedades y una mala salud; sin embargo, a los hombres de una tribu africana eso no les importa y engordan a propósito para ostentar la barriga más grande y ganar un festival anual-

La tribu bodi, del sur de Etiopía, celebra un festival anual en el que se honra y celebra al hombre con la barriga más grande. Para preparar este gran acontecimiento, los hombres emprenden un agotador viaje de engorde de seis meses.

En una zona remota del valle del Omo, al sur de Etiopía, los hombres con barrigas grandes se consideran impresionantes, incluso atractivos. Los bodi, una tribu de agricultores y ganaderos, celebran su amor por las barrigas grandes durante un festival anual llamado Ka’el, en el que el hombre con la barriga más grande es coronado “gordo del año” y se gana el respeto de toda la tribu de por vida.

Para ganarse tan grande honor frente a los miembros de la tribu, los hombres deben someterse a una dieta de engorde a base de leche de vaca o yogur, sangre cruda y miel durante varios meses antes del festival. Hasta seis meses antes del Ka’el, los hombres de la tribu Bodi comienzan su proceso de engorde consumiendo los alimentos más calóricos que pueden conseguir, que suelen ser leche y sangre de vaca fresca.

Durante su dieta de engorde, los hombres se abstienen de casi cualquier actividad física, pasando el tiempo en sus chozas siendo alimentados por sus mujeres. El primer cuenco de leche y sangre, que contiene entre 1 y 2 litros, se sirve al amanecer, pero los hombres tienen que consumir varios a lo largo del día si quieren tener una oportunidad durante el Ka’el.

El día del Ka’el

El día de la fiesta de Ka’el, que suele celebrarse en junio o julio, los hombres se cubren de arcilla y ceniza y exhiben sus gordos vientres para que todo el mundo los vea. Los miembros de la tribu votan al que tiene el vientre más prominente, y el ganador es nombrado “gordo del año”. Después del festival, los estómagos de los hombres vuelven a su tamaño normal en pocas semanas.

El único premio por ganar el concurso de engorde es la fama y el respeto, pero se trata de un honor tan grande para los bodi que los ganadores suelen ser considerados héroes locales para el resto de sus vidas.

También podría interesarte:

Más de la mitad del mundo será obeso para 2035, según un informe global

La obesidad puede causar ceguera, según estudio

En esta nota

Africa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain