Estados Unidos emprende acciones contra la xilacina, la llamada “droga zombie”

A fin de reducir el consumo de esta sustancia potencialmente letal, se acaba de prohibir la importación de medicamentos que la contengan

Uso de la xilacina como droga

Este sedante para animales grandes como caballos y ciervos se ha usado como droga con resultados mortales. Crédito: EFE

La xilacina, un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano, se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en todo Estados Unidos.

De acuerdo con The National Institutes of Health (NIH), hay estudios que indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen, con o sin conocimiento, en combinación con otras drogas, especialmente fentanilo.

También conocida como tranq o “droga zombie”, la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia, así como reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos.

Es por ello que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) acaba de prohibir la importación de medicamentos que contengan esta sustancia, ante “una creciente preocupación de salud pública”.

Según revela Efe, solo podrá importarse para su uso veterinario, ya que se emplea para sedar animales grandes como caballos y ciervos. “Esta acción tiene como objetivo evitar que la droga ingrese al mercado estadounidense con fines ilícitos”, señaló la FDA en un comunicado de prensa.

De esta manera, la xilacina estará sujeta desde ahora a un mayor escrutinio de la FDA, cuyo personal podrá detener un envío de productos si no se acredita correctamente su uso veterinario legítimo.

Aunque no hay datos oficiales claros de sus consecuencias letales, esta sustancia se ha encontrado en el 26% de las muertes por sobredosis de drogas en Pensilvania, el 19% en Maryland y el 10% en Connecticut.

Las personas reportan consumir fentanilo que contiene xilacina para extender sus efectos eufóricos, y aunque la naloxona sirve para evitar sobredosis por fentanilo, no es efectiva ante la xilacina, lo que la hace aún más peligrosa.

“Seguiremos usando todas las herramientas a nuestra disposición y asociándonos con la DEA y otras agencias y partes interesadas federales, estatales y locales para detener estas actividades ilícitas y proteger la salud pública”, señaló el comisionado de la FDA, Robert M. Califf, tras el anuncio de prohibición parcial de las importaciones.

También te puede interesar:
La DEA alerta sobre una nueva droga más peligrosa que el fentanilo.
Qué debemos saber sobre la xilacina, la droga relacionada con miles de sobredosis de heroína y fentanilo en EE.UU.

En esta nota

Adicción a drogas Administración de Drogas y Alimentos (FDA) Consumo de drogas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain