FDA rechazó solicitud para Elon Musk para probar los implantes cerebrales de Neuralink en humanos por riesgos de seguridad

La FDA negó a Neuralink los permisos para que la compañía pudiera comenzar a realizar pruebas en seres humanos ante el temor de los efectos secundarios de los chips

Neuralink

Neuralink deberá realizar cambios en sus chips cerebrales para poder recibir la aprobación de la FDA de realizar pruebas en seres humanos Crédito: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos rechazó la solicitud de Neuralink para llevar a cabo pruebas en seres humanos. La solicitud de la compañía propiedad de Elon Musk fue introducida a principios de 2022.

La noticia acerca de la decisión de la FDA se dio a conocer mediante una filtración publicada por Reuters en la que se detalla que la agencia federal citó preocupaciones de seguridad entre las que se incluyen la posibilidad de que partes del implante viajen a otras áreas del cerebro, o que la batería de litio del dispositivo pueda generar problemas para los sujetos de prueba.

La FDA también señaló que antes de que puedan ser aprobadas las pruebas en humanos Neuralink debe abordar docenas de problemas previamente.

La información publicada por Reuters tiene como fuente a al menos siete personas con conocimiento de la situación quienes en algún momento se desempeñaron como empleados de la FDA. La noticia sale a la luz pese a que Neuralink no ha hecho pública la decisión de la FDA, algo a lo que no se encuentra obligada tomando en consideración que se trata de una empresa completamente privada. 

Esto llega además luego de que Neuralink fuese acusada por el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, una organización sin fines de lucro, de someter a situaciones de sufrimiento extremo a animales como parte de sus pruebas de laboratorio.

La respuesta de la FDA a la solicitud de Neuralink demuestra que la compañía aún debe avanzar un largo trecho para poder comenzar a comercializar sus chip cerebrales. Esto es debido a que además de tener que hacer las correcciones planteadas por la agencia federal, aún tendrían que someterse a al menos dos rondas de ensayos en seres humanos para que las autoridades reguladoras siquiera se planteen la idea de darles su aprobación, algo que es un requisito obligatorio para esta clase de dispositivos.

Para qué pueden servir los chips de Neuralink

Los chips cerebrales de Neuralink tienen como objetivo permitir que las personas interactúen con la tecnología de una manera más intuitiva y directa, sin la necesidad de un intermediario como un teclado o un mouse. Esto se logra mediante la conexión de los chips a las neuronas del cerebro, lo que permite la transmisión de señales entre el cerebro y una computadora.

Las aplicaciones potenciales de los chips de Neuralink son numerosas y variadas. Algunas de las posibles aplicaciones incluyen:

1. Mejora de la función cognitiva: los chips de Neuralink podrían ayudar a mejorar la memoria, la atención y otras funciones cognitivas al conectar el cerebro a una computadora y permitir la estimulación eléctrica precisa.

2. Control de dispositivos: los chips de Neuralink podrían permitir el control directo de dispositivos como computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, sin la necesidad de un teclado o un mouse.

3. Restauración de la movilidad: podrían ayudar a las personas con discapacidades físicas a recuperar la movilidad conectando su cerebro a dispositivos robóticos.

4. Tratamiento de enfermedades mentales: se cree que podrían ser utilizados en el tratamiento de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad al permitir la estimulación eléctrica precisa del cerebro.

5. Comunicación mejorada: los chips también podrían facilitar la comunicación directa entre el cerebro y otras personas, lo que podría ser útil para personas con discapacidades del habla.

Esto también te puede interesar:
Neuralink, empresa de Elon Musk, es investigada tras sacrificar 1,500 animales
Elon Musk cree que el chip cerebral de Neuralink podría empezar pruebas en humanos en unos seis meses
Elon Musk espera que el chip cerebral de Neuralink comience pruebas en humanos dentro de 6 meses

En esta nota

chips
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain