Geólogos se van de vacaciones y descubren un cráter de meteorito en un viñedo francés
La bodega "Domaine du Météore" de Francia tiene un viñedo que se encuentra en una depresión redonda de unos 220 metros de diámetro que fue creada por un meteorito que cayó en el pasado
El geólogo y cosmoquímico profesor Frank Brenker, de la Universidad Goethe de Fráncfort, se encontraba de vacaciones cerca de la bodega “Domaine du Météore” de Francia, que tiene un viñedo que se encuentra en una depresión redonda , que resultó ser un cráter hecho por un meteorito.
El viñedo se encuentra en una depresión redonda de unos 220 metros de diámetro y 30 metros de profundidad, y los propietarios utilizan la hipótesis científica de que se trata del cráter de impacto de un meteorito -al parecer refutada hace tiempo- como reclamo publicitario para su vino.
Frank Brenker lo explica: “Los cráteres pueden formarse de muchas maneras y, de hecho, los cráteres de meteoritos son muy raros. Sin embargo, las demás interpretaciones de cómo pudo formarse esta depresión me parecieron poco convincentes desde el punto de vista geológico”. Por eso, él y su esposa recogieron muestras de rocas para analizarlas en los laboratorios de la Universidad Goethe de Fráncfort, y efectivamente encontraron los primeros indicios de un cráter de impacto.
Al año siguiente, Brenker se llevó a su colega Andreas Junge, catedrático de Geofísica Aplicada de la Universidad Goethe de Fráncfort, y a un grupo de estudiantes al sur de Francia para examinar el cráter en detalle. Descubrieron que el campo magnético de la Tierra es ligeramente más débil en el cráter que en la zona circundante. Esto es típico de los cráteres de impacto, porque el impacto destroza o incluso funde la roca, que puede así contribuir menos al campo magnético de la Tierra.
Con la ayuda de potentes imanes fijados a una placa, los investigadores también hallaron diminutas esférulas de óxido de hierro de hasta un milímetro de diámetro. Este tipo de esférulas ya se habían encontrado en otros cráteres de impacto. Un análisis de laboratorio posterior demostró que las de aquí también contenían hierro niquelado y encerraban un núcleo de minerales típicos del entorno del cráter. Además, los investigadores descubrieron numerosos microdiamantes de choque producidos por la alta presión ejercida durante el impacto del meteorito.
Confirmación de que es un crater hecho por un meteorito
Frank Brenker explica cómo es que llegó a la conclusión de que en realidad el famoso crater en el viñedo es resultado del impacto de un meteorito: “Tales microesferas se forman bien por abrasión del meteorito en la atmósfera o bien sólo en el momento del impacto, cuando una gran parte del meteorito de hierro se funde y luego reacciona con el oxígeno del aire. En el momento del impacto, el material fragmentado en el punto de impacto también podría quedar encapsulado. Esto, junto con el campo magnético inferior y los demás hallazgos geológicos y mineralógicos, apenas nos permite sacar otra conclusión: efectivamente, aquí impactó un meteorito“. Esto hace que el cráter sea muy emocionante también para los profanos en geología, dice Brenker, porque “cualquier visitante puede experimentar aquí las inmensas energías liberadas tras un impacto de este tipo”.
También podría interesarte:
NASA confirmó que un meteorito de 1,000 libras impactó en Texas