Farmacéutica Walgreens anunció el retiro de sus píldoras abortivas mifepristona
Pese a que la compañía cuenta con la autorización de la FDA, la legalidad de este medicamento se debate y la presión de los legisladores y fiscales republicanos aumenta en al menos 20 estados
La segunda cadena de farmacias más grande de Estados Unidos, Walgreens anunció que retirará del mercado sus píldoras abortivas mifepristona en al menos 20 estados, entre otras cosas por la presión de legisladores y demandas a medicamentos antiaborto.
La petición fue impulsada por fiscales generales republicanos en esos estados. “Tenemos la intención de ser una farmacia certificada y distribuiremos mifepristona sólo en aquellas jurisdicciones donde sea legal y operativamente factible”, expresó la farmacéutica en un comunicado.
La práctica de abortos por medicamentos se ha convertido en uno de los debates principales en el país, pese a que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) había certificado a ciertas farmacias para la distribución directa por medio de una prescripción.
La portavoz de Rite Aid, Catherine Carter señaló que la cadena actualmente “está monitoreando los últimos desarrollos federales, estatales, legales y regulatorios con respecto a la dispensación de mifepristona y continuaremos evaluando la capacidad de la empresa para dispensar mifepristona de acuerdo con esos desarrollos”, dijo.
En noviembre del año pasado cientos de defensores provida, protestaron en contra de las autorizaciones de la FDA de permitir la venta de mifepristona. “Si se revoca la aprobación de la FDA de la mifepristona, 64 millones de mujeres en edad reproductiva en los EE.UU. perderían el acceso a la atención del aborto con medicamentos, un aumento exponencial de los daños de la noche a la mañana”, indicó la organización sin fines de lucro NARAL.
Por otra parte, se está a la expectativa del fallo por parte del juez federal en Texas, donde se evalúa si bloqueará o no el uso del medicamento. Hasta el momento la batalla en contra de las píldoras para abortar tiene en vigilia a las farmacias minoritas, incluso legisladores republicanos han anunciado que dentro de sus planes también prevén la revisión a empresas como Disney por el incumplimiento de programas políticos.
Te puede interesar:
Mujer de Florida está obligada a continuar el embarazo de un bebé condenado a morir
Doce estados liderados por demócratas cuestionan las restricciones de FDA a la píldora abortiva