Platos de “zonas azules” de América: qué son y por qué están ayudando a mejorar la salud de los estadounidenses
Los trabajos y transporte sedentarios; mayor tiempo de pantalla; recreación activa reducida; una dieta de alimentos altamente procesados, aislamiento social y estrés crónico contribuyen a una vida menos saludable
Unas 56 ciudades en Estados Unidos están utilizando el proyecto “Blue Zones” (zonas azules, en inglés) para transformarse en comunidades más fuertes y sanas.
Los residentes de estas áreas comparten un entorno y un estilo de vida comunes que los científicos creen que contribuyen a su longevidad.
Algunas de las características de estas zonas es que las personas que viven allí caminan, hacen jardinería y andan en bicicleta como parte de su vida diaria.
Además, están cerca de amigos y familiares, tienen un propósito en la vida, manejan bien el estrés y, a menudo, son miembros de un grupo social o religioso. Comen una dieta basada en plantas y dejan de comer antes de estar llenos.
Un estilo de vida saludable
Según Dan Buettner, autor de artículos sobre las zonas azules en National Geographic, este patrón de alimentación no es una “dieta”, sino parte de un estilo de vida saludable que cualquiera puede imitar, sin importar dónde vivan y coman, incluso en culturas altamente procesadas y obsesionadas con los alimentos, como Estados Unidos.
En cifras, Iowa tiene 15 ciudades que son “zonas azules”, California tiene 10, Florida y Hawái ocho cada uno. Las otras 15 zonas azules están distribuidas en otros nueve estados.
De acuerdo a Naomi Imatome-Yun, portavoz de Blue Zones, la mayor parte de los estadounidenses pasan el 90 % de sus vidas en un radio de 32 kilómetros de su vivienda, por lo que la organización se enfoca en mejorar las comunidades.
“La longevidad en este país se basa en el código postal en el que uno ha nacido”, dice en referencia a los códigos postales (ZIP) de los condados.
En qué consiste la alimentación de las Blue Zones
En entrevista a CNN, Buettner explicó que el patrón de alimentación de la zona azul es 98% de alimentos de origen vegetal: alimentos integrales y altos en carbohidratos. Pero solo carbohidratos complejos, no los carbohidratos simples como los bocadillos salados, las barras de chocolate y las gaseosas.
La American Heart Association describe los carbohidratos complejos, como frijoles, guisantes, verduras y cereales integrales que proporcionan vitaminas, minerales y fibra.
Estos son ausentes en los alimentos procesados y refinados, se digieren más lentamente y la fibra nos ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo.
Los factores del estilo de vida que contribuyen a vidas menos saludables y más cortas: trabajos y transporte sedentarios; mayor tiempo de pantalla; recreación activa reducida; una dieta de alimentos altamente procesados, aislamiento social y estrés crónico.
También puedes leer:
– CDH declara brote de sífilis en cuatro condados de Estados Unidos
– Se acerca el cambio de horario en EE.UU.: todo lo que debemos saber
– Más de la mitad del mundo será obeso para 2035, según un informe global