Temporada de impuestos: 3 consejos para evitar ser estafado por preparadores “no calificados”
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos alertó a los contribuyentes sobre los estafadores que se hacen pasar por preparadores de impuestos. El IRS señala que los profesionales deben tener un número de identificación fiscal
Millones de contribuyentes este año esperan presentar su declaración de impuestos; sin embargo, muchos pueden tener dificultades al momento de llenar los requisitos por esa razón contratan a los llamados “preparadores de impuestos” para poner en orden los documentos.
Sin embargo, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos alertó tanto a las personas naturales como jurídicas de evitar ser víctimas de personas que se hacen pasar por profesionales, pero que al final terminan siendo estafadores, a estos individuos la agencia los calificó como preparadores de impuestos “no calificados y sin escrúpulos”, dijo.
En este sentido, la entidad recomienda tomar en consideración algunos consejos a la hora de contratar a un preparador de impuestos:
Debe tener un número fiscal
En primer lugar, el profesional que se contrata debe tener un PTIN es decir, un número de identificación fiscal. Además, debe contar con las credenciales correspondientes, los contribuyentes que deseen hacer uso de sus servicios pueden ubicarlos a través de la página web del Servicio Interno de Impuestos (IRS).
Asimismo, el IRS advierte a los contribuyentes que si el preparador de impuestos no firma el documento de declaración y no coloca su PTIN puede tratarse de un estafador. “No firmar una declaración es una señal de alerta de que el preparador pagado puede estar buscando ganar dinero rápido prometiendo un gran reembolso o cobrando tarifas según el monto del reembolso”, indicó.
Respalde su declaración
Una vez que haya terminado la consulta con el preparador de impuesto, solicite una copia del documento de la declaración, esa hoja debe estar firmada por el contribuyente y la persona que le ayudó, igualmente debe revisar con detenimiento que todos los datos estén correctos, sobre todo el número de cuenta bancaria.
Esta es una manera de respaldar la declaración por si el preparador resulta ser un estafador. Según el Departamento de justicia, muchos profesionales de impuestos falsos suelen modificar las cifras con ingresos superiores a los del contribuyente o deducciones inventadas, esto con la finalidad de obtener un mayor reembolso que luego será desviado a las cuentas personales de los embaucadores.
No dejarse engañar con grandes reembolsos
La mayoría de los falsos preparadores de impuestos atraen a sus víctimas prometiéndoles grandes reembolsos, que generalmente son ilegales. Por lo tanto, presentar una declaración de impuesto falsa puede acarrear en un proceso legal y de acuerdo con el IRS la multa puede ser de $5,000 dólares.
Te puede interesar:
IRS: cheque de reembolso será 11% menos que el año anterior
Tres programas gratuitos en EE.UU. para presentar impuestos en 2023