Tiendas de dólar: por qué algunas ciudades en EE.UU. las están rechazando

Aunque la cantidad de tiendas bloqueadas es mucho menor que las que han abierto estas empresas en los últimos años, el movimiento contra la industria ha creado un grupo inusual de aliados

Imagen de tiendas de dólar en un edificio de color café y una camioneta roja estacionada afuera.

Desde 2019, al menos 75 comunidades en Estados Unidos han votado en contra de la apertura de tiendas de dólar. Crédito: Shutterstock

Un movimiento organizado en varias comunidades rurales de Estados Unidos ha luchado por obstaculizar el crecimiento de la industria de tiendas de dólar en los últimos años.

Desde 2019, al menos 75 comunidades han votado en contra de la apertura de tiendas de dólar, mientras que aproximadamente 50 han promulgado moratorias u otros límites, según un nuevo informe del Instituto para la Autosuficiencia Local, una organización que critica a las empresas minoristas y su impacto en las comunidades.

Aunque la cantidad de tiendas bloqueadas es mucho menor que las miles que ha abierto Dollar General y otras cadenas similares en los últimos años, el movimiento contra la industria ha creado un grupo inusual de aliados.

Las comunidades rurales de tendencia republicana en lugares como el sur de Virginia y Carolina del Norte están rechazando las tiendas de dólar.

Los líderes en ciudades como Toledo, Ohio y Birmingham, Alabama, también se han opuesto, diciendo que las tiendas están alimentando el crimen y las elecciones de alimentos poco saludables.

En Georgia, 18 ciudades y pueblos han restringido el desarrollo de tiendas de dólar, según el informe del grupo de expertos.

Por qué no quieren a las tiendas de dólar

Una de las principales razones por las que los pobladores rechazan este tipo de tienda es porque aseguran que, con sus precios bajos, las tiendas locales poco pueden competir y han ocasionado el cierre de decenas de empresas.

Por otro lado, las tiendas de dólar suelen operar con una dotación de personal reducida, y sus empleados, según algunas medidas, son pagados en la parte inferior de la escala de la industria minorista.

Según una encuesta del Instituto de Política Económica, el 92% de los trabajadores de Dollar General ganan menos de $15 dólares por hora, menos que muchas otras empresas encuestadas, incluidas Burger King, Walmart y Dunkin’.

Alrededor del 20% de los trabajadores de Dollar General ganan menos de $10 dólares por hora.

Entre las nuevas reglas que se han puesto en algunos lugares para permitir el desarrollo de una tienda de dólar se enlista que no puede estar a menos de una milla de una tienda existente, y el 10% del espacio de anaquel de una tienda debe estar dedicado a “alimentos saludables”, una categoría que incluye verduras congeladas.

Sin embargo, esto no ha detenido su crecimiento: más de un tercio de todas las tiendas que abrieron en los Estados Unidos en 2021 y 2022 fueron tiendas de dólar.

Solo Dollar General abrió 2,060 establecimientos durante esos años, mucho más que cualquier otro minorista, según Coresight Research.

Dollar General dijo que a menudo llenaba un vacío en partes del país donde muchos minoristas no operaban.

Por su parte, Dollar Tree agregó que sus tiendas ayudaron a aliviar los “desiertos de alimentos” y revitalizaron los centros comerciales en dificultades al proporcionar un lugar asequible y conveniente para comprar.

También te puede interesar:
Inflación: personas que ganan $100,000 dólares anuales se convierten en clientes de tiendas de dólar
Dollar General enfrenta demanda en Ohio por “precios engañosos”
La estrategia de Dollar Tree de subir sus precios a $1.25 dólares funcionó: sus ventas aumentan 8.6%

En esta nota

minoristas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain