Autoridades federales evitarán que JetBlue Airways adquiera Spirit Airlines por $3,800 millones de dólares

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos interpuso una demanda con base en sus políticas antimonopolios. Por su parte, la aerolínea JetBlue aseguró que la compra de Spirit Airlines no afectará a la industria

JetBlue Airways

El acuerdo entre JetBlue Airways y Spirit Airlines se habría hecho en el 2022.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunciaron que este martes tomarían las medidas necesarias para detener la adquisición de Spirit Airlines por parte de JetBlue Airways una compra que se acerca a los $3,800 millones de dólares.

Las autoridades federales buscan hacer valer las políticas antimonopolio y cerrarle el paso a JetBlue Airways en convertirse en una de las aerolíneas más grades de Estados Unidos. En este sentido, el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes se pronunció al respecto y destacó que no está sorprendido por las acciones del gobierno.

Hayes, señaló que luego de haber realizado en el 2022 la millonaria propuesta a Spirit Airlines, la compañía no se esperó que el trato se cerrara este año “no pensábamos que cerraríamos hasta la primera mitad de 2024, ya sabes, esperando un juicio”, dijo.

El CEO de Spirit, Ted Christie se refirió a la compra y destacó el año pasado que “estamos encantados de unirnos con JetBlue a través de nuestro acuerdo mejorado para crear el desafío nacional de tarifas bajas más convincente para las aerolíneas estadounidenses dominantes y esperamos trabajar con JetBlue para completar la transacción”, dijo.

Robin Hayes también mencionó, que esta alianza entre ambas aerolíneas estimulará aún más a la competencia, de cerrar el contrato esta sería la mayor compra dentro de la industria, desde que en el 2016, Alaska Air compara Virgin America por un valor de $2,600 millones de dólares.

Pese a la fuerte demanda del Departamento de Justicia, Robin Hayes expresó que esta adquisición “no es Pepsi comprando Coca-Cola. JetBlue y Spirit juntas serán el 8% o el 9% del mercado”, por lo tanto, aseguró que las demás aerolíneas no se verán afectadas. Esta combinación tendría unos 460 aviones operativos, lo que equivale a 1,700 vuelos diarios.

Por su parte, las autoridades se mantendrán firmes en tribunales, como lo hicieron en el 2021, cuando junto con seis estados se impidió de JetBlue y American unieran sus operaciones en Nueva York y Boston algo que afectaría a la competencia, según la agencia.

Te puede interesar:

Aviones de United Airlines se tocan mientras maniobraban en aeropuerto de Boston

En esta nota

Departamento de Justicia JetBlue Airways
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain