“¡Exijo resultados en 72 horas!”: Presidenta de Honduras dio un ultimátum para atacar al crimen organizado

La presidenta Xiomara Castro expresó su descontento ante la falta de resultados por parte de las autoridades

Xiomara Castro

Frenar la corrupción y la violencia criminal fueron algunas de las promesas de Castro. Crédito: ORLANDO SIERRA | AFP / Getty Images

Debido a la ola de crímenes que se han registrado durante los últimos días en Honduras, la presidenta de ese país, Xiomara Castro, recurrió a las redes sociales para expresar su descontento ante la falta de resultados por parte de las autoridades.

De acuerdo con la mandataria, les ha otorgado todo el apoyo que requieren para combatir al crimen organizado en la nación. Sin embargo, en tan solo 48 horas se registraron dos masacres en las que lamentablemente 15 personas perdieron la vida.

Es por ello que a Castro se le terminó la paciencia y dio un ultimátum a las autoridades para entregar resultados en un lapso máximo de 72 horas, tal como lo refirió en su cuenta de Twitter.

“Secretaría de Seguridad: Todo lo que me han solicitado se los he resuelto. Control Nacional de los Centros Penitenciarios, traslado de la Fuerza Anti Maras, Dirección de Investigación e Inteligencia, Estado de excepción y ampliaciones en más del 60% del territorio nacional”, escribió la presidenta.

“No es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios, entre otros. ¡Exijo contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas! ¡Se terminó el tiempo de espera!”, agregó la mandataria hondureña en un segundo mensaje.

Cabe señalar que, dicha advertencia, se dio luego de que la Policía Nacional informó sobre el asesinato de ocho personas registrado este lunes en el departamento de Comayagua, así como de otras siete personas en Tegucigalpa el pasado fin de semana.

Según revela Efe, la violencia en Honduras no ha cesado pese a que, a finales del año pasado, la presidenta anunció un estado de excepción, en principio para algunas zonas de riesgo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes, que luego se extendió a otras regiones del país.

Otra situación preocupante es el incremento de los feminicidios, con un promedio de uno diario en lo que va de 2023, a lo que se suman varias masacres en diferentes regiones del país.

De acuerdo con organismos de derechos humanos y fuentes policiales, la violencia criminal en Honduras deja un promedio de entre diez y quince muertos diarios. Frenar la corrupción, la violencia criminal y reducir los índices de pobreza, son algunas de las promesas que hizo la presidenta de Honduras al asumir el poder el 27 de enero de 2022.

También te puede interesar:
Capturaron a presunto homicida que le quitó la vida a una adolescente tras un partido de fútbol en Honduras.
Estados Unidos ofrece hasta $5 millones por la captura del líder en la Mara Salvatrucha en Honduras.

En esta nota

Crimen organizado Honduras Xiomara Castro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain