Río atmosférico que se dirige a California podría provocar el deshielo de históricas nevadas
Se tiene un 80% de probabilidad de que un río atmosférico afecte California entre jueves y sábado; el fenómeno se origina en el norte, pero en su trayectoria se puede vincular con la humedad subtropical proveniente de Hawaii
Un río atmosférico que se dirige a California, cargado de lluvia cálida, eleva el riesgo de inundaciones y daños estructurales por el deshielo de las históricas nevadas que se depositaron por las recientes tormentas invernales.
De acuerdo con los especialistas, el fenómeno meteorológico cálido amenaza con afectar regiones del norte y centro de California entre este jueves y sábado, cuando los efectos del río atmosférico se dejen sentir en el estado.
Este lunes, los pronósticos apuntaban a un 80% de probabilidad para que California sea impactado por un río atmosférico cálido, sin descartar que en la próxima semana pudiera originarse otro sistema.
Desde principios de enero, California enfrentó fuertes tormentas invernales que descargaron intensas lluvias e históricas nevadas en las montañas, en uno de los inviernos más fríos de los últimos años.
Relacionado: Nuevo ‘río atmosférico’, con más lluvias, viene en camino hacia el sur de California
Gracias a las lluvias, los embalses de California pudieron recargar su capacidad de agua, además de reducir notablemente las condiciones de sequía extrema que afectaban a California durante varios años.
Las montañas de la Sierra Nevada y las cumbres de los condados de Los Ángeles y San Bernardino recibieron una gran cantidad de pies de nieve, que dejaron varados a residentes y visitantes por más de una semana.
Desde días atrás, especialistas advirtieron que los embalses, suficientemente recargados con las lluvias, podrían desbordar su capacidad como consecuencia del deshielo cuando las temperaturas primaverales comiencen a prevalecer en California durante la primavera.
Los meteorólogos prevén que la nieve depositada en elevaciones entre los 2,000 y 4,000 pies pueda derretirse por los efectos del río atmosférico de esta semana, lo que eleva el peligro de fuertes inundaciones.
En comunidades localizadas en elevaciones más altas, donde se tienen más pies de nieve profunda, el riesgo que se tiene es que las capas podrían volverse más pesadas a causa del agua de lluvia, lo que representa un peligro de derrumbe de techos en casas y otros problemas estructurales.
El fenómeno meteorológico de baja presión se origina en el norte, pero en su trayectoria se puede vincular con la humedad subtropical que proviene de Hawaii, un sistema denominado Pineapple Express, que habitualmente descarga enorme cantidad de humedad sobre California.
Pese a la gran probabilidad de que ocurra el río atmosférico entre el jueves y el sábado, los lugares donde se sentirán más sus efectos y un estimado de la cantidad de lluvia se podrán conocer en las próximas horas.
Te puede interesar:
· Potente tormenta azota el área de Los Ángeles: se registran algunos récords de lluvia y hay alertas por clima extremo
· Residentes en las montañas de San Bernardino, desesperados por el desabasto de suministros a causa del cierre de carreteras por las nevadas
· Nieve y granizo caen en sitios donde no es común que ocurra en el sur de California