Las mujeres en EE.UU. siguen ganando los mismos 82 centavos por cada dólar que ganan los hombres desde 2002

La brecha salarial de género en Estados Unidos no ha cambiado casi en las dos últimas décadas, reveló un análisis realizado por Pew Research Center que buscó también sus causas

Las mujeres aún no alcanzan la equidad salarial en Estados Unidos.

Las mujeres aún no alcanzan la equidad salarial en Estados Unidos. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Mientras el mundo inicia el día con saludos y grandes ofertas de ventas el 8 de marzo en celebración del Día Internacional de la Mujer (IWD), una gran parte de las mujeres, ajenas a estas ofertas, alistan tareas en el hogar antes de iniciar otra jornada laboral cuyo contenido probablemente no se diferencie mucho del que tienen los hombres en los mismos puestos de trabajo, excepto por los salarios de ellas.

La brecha de género en el pago se ha mantenido relativamente estable en Estados Unidos durante los últimos 20 años más o menos, sin que se alcance la equidad salarial.

En 2022, las mujeres ganaban un promedio del 82% de lo que ganaban los hombres, esto es 82 centavos por cada dólar que ganaron los hombres, según un nuevo análisis del Pew Research Center sobre los ingresos medios por hora de los trabajadores a tiempo completo y parcial.

Estos resultados son similares a los de la brecha salarial en 2002, cuando las mujeres ganaban el 80% de lo que ganaban los hombres.

Como ha sido el caso durante mucho tiempo, la brecha salarial es menor para los trabajadores de 25 a 34 años. En 2022, las mujeres de 25 a 34 años ganaron un promedio de 92 centavos por cada dólar ganado por un hombre en el mismo grupo de edad: 8 centavos de diferencia. En comparación, la brecha salarial de género entre los trabajadores de todas las edades ese año fue de 18 centavos.

La brecha salarial de género en EE. UU. no se ha cerrado en los últimos años, pero es más estrecha entre los trabajadores jóvenes
La brecha salarial de género en EE. UU. no se ha cerrado en los últimos años, pero es más estrecha entre los trabajadores jóvenes. /Cortesía Pew Research Center
Crédito: Pew Research Center | Cortesía

Si bien la brecha salarial de género no ha cambiado mucho en las últimas dos décadas, se ha reducido considerablemente cuando se mira a más largo plazo, tanto entre todos los trabajadores de 16 años o más como entre los de 25 a 34 años.

La brecha salarial de género estimada de 18 centavos entre todos los trabajadores en 2022 se redujo de 35 centavos en 1982. Y la brecha de 8 centavos entre los trabajadores de 25 a 34 años en 2022 se redujo de una brecha de 26 centavos cuatro décadas antes.

Causas de la brecha salarial de género

Gran parte de la brecha salarial de género se ha explicado por factores medibles como el nivel educativo, la segregación ocupacional y la experiencia laboral. La reducción de la brecha a largo plazo se puede atribuir en gran parte a los logros de las mujeres en cada una de estas dimensiones.

Aunque las mujeres han aumentado su presencia en trabajos mejor pagados tradicionalmente dominados por hombres, como puestos profesionales y gerenciales, las mujeres en su conjunto continúan estando sobrerrepresentadas en ocupaciones de salarios más bajos en relación con su participación en la fuerza laboral. Esto puede contribuir a las diferencias de género en la remuneración.

Otros factores que son difíciles de medir, incluida la discriminación de género, también pueden contribuir a la actual discrepancia salarial.

Las mujeres son mucho más propensas que los hombres (61% frente a 37%) a decir que una de las principales razones de la brecha es que los empleadores tratan a las mujeres de manera diferente.

El trato diferenciado de las mujeres, incluidos los estereotipos de género y la discriminación, también puede desempeñar un papel. Y la brecha salarial de género varía ampliamente según la raza y el origen étnico.

Mark Hugo Lopez, director de Investigación de Raza y Etnia de Pew Research Center comentó: “¿Las mujeres hispanas ganaron el 65% de los ingresos de los hombres blancos no hispanos en 2022? Eso es un aumento del 56% en 1982, pero por debajo de las brechas salariales de género para otros grupos de mujeres”.

Las necesidades familiares también pueden influir en los tipos de trabajos que realizan mujeres y hombres, lo que contribuye a la segregación de género en todas las ocupaciones.

Te puede interesar:

En qué estados hay mayor equidad de género en el trato laboral en EE.UU.
Pasarán 257 años antes de que las mujeres tengan el mismo salario que los hombres, según nuevo informe
Los estados que mejor desarrollo ofrecen a la mujer en Estados Unidos según el sitio de finanzas Wallet Hub

En esta nota

Día Internacional de la Mujer Equidad de género Equidad Salarial

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain