Cártel mexicano se disculpa por secuestrar y matar a estadounidenses y entrega a 5 que dice responsables

Un cártel mexicano llamado Grupo Escorpión entregó a las autoridades de Matamoros a 5 hombres que afirmó eran responsables del secuestro de 4 estadounidenses y la muerte de 2 de ellos

Autoridades de México creen que el secuestro y muerte de estadounidenses fue una "confusión".

Autoridades de México creen que el secuestro y muerte de estadounidenses fue una "confusión". Crédito: Str | EFE

Un cartel mexicano de narcotraficantes que afirmó que sus miembros estaban detrás del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, la semana pasada, entregó a cinco de sus miembros y dejó una nota de disculpa, informaron el jueves medios de comunicación mexicanos y The Associated Press (AP).

Reportes enviados desde la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros dicen que un grupo escindido del Cartel del Golfo, llamado Grupo Escorpión, se disculpó por secuestrar a cuatro ciudadanos estadounidenses la semana pasada y por matar a dos de ellos, y entregó a los hombres que dice que son responsables.

En sus portadas, muchos periódicos de México publicaron una fotografía que parece mostrar a cinco hombres acostados boca abajo en el suelo, con las manos atadas y las camisetas levantadas por encima de la cabeza. Aparentemente fue tomada cuando la policía llegó a la escena.

Las fotos que circulan en las redes sociales muestran a cinco hombres en la acera con las manos atadas, cuatro de ellos sin camisa, frente a una camioneta, que tiene una carta de disculpa escrita a mano en el parabrisas.

The Associated Press informó haber obtenido una copia de la carta de una fuente policial en Tamaulipas, el estado mexicano donde los viajeros estadounidenses fueron atacados. Dos de ellos murieron y otros dos resultaron heridos el viernes, poco después de llegar a la ciudad fronteriza de Matamoros.

“Hemos decidido entregar a quienes estuvieron directamente involucrados y fueron responsables de los hechos”, dice la carta, y dice que los cinco “actuaron bajo su propia decisión y falta de disciplina”. La carta también acusa a los hombres de violar las reglas del cártel sobre “proteger la vida de los inocentes”.

En la carta manuscrita obtenida por The Associated Press a través de una autoridad policial del estado de Tamaulipas, un integrante de “Los Escorpiones”, se disculpó con los residentes de Matamoros, la mujer mexicana que murió en el tiroteo, y los cuatro estadounidenses y sus familias, según SinEmbargo.

Univision Noticias informó que funcionarios mexicanos habían entregado los cuerpos de los dos hombres muertos a funcionarios estadounidenses en Matamoros el jueves por la tarde, y sus restos fueron repatriados.

Los dos sobrevivientes fueron devueltos antes a Estados Unidos y están recibiendo atención médica.

Seguir leyendo:
General de Estados Unidos sobre lucha contra cárteles en México: “Debemos enfocarnos qué va al sur, no sólo qué viene al norte”
Arely, la mexicana que murió durante el secuestro de estadounidenses en Matamoros y quedó en el olvido
“La Opinión Hoy: Las consecuencias políticas del caso Tamaulipas

En esta nota

Matamoros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain