“Cholo Iván”, el narco que fue capturado junto con el Chapo, a punto de ser extraditado a EE.UU.
Jorge Iván Gastélum Ávila tenía a su mando a un grupo de al menos 200 hombres, pero de nada le sirvió el día que cayó junto con el Chapo
El 8 de enero de 2016 se registró una noticia que le dio la vuelta al mundo: La tercera y última captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades internacionales, luego de haber protagonizado dos fugas de prisiones de máxima seguridad en México.
Una de las fotografías que plasmaron este histórico hecho fue la imagen del entonces líder del Cártel de Sinaloa a bordo de un vehículo de la policía. Pero no iba solo, pues junto a él se encontraba su lugarteniente y uno de sus hombres de mayor confianza.
Se trataba de Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, quien, de acuerdo con las autoridades, tenía a su mando a un grupo de al menos 200 hombres, pero de nada le sirvió aquel 8 de enero.
Al igual que su jefe, Gastélum Ávila intentó todo para evitar su extradición a Estados Unidos, y hasta ahora lo había conseguido gracias a diversos amparos, pero recientemente sufrió un revés que lo pone con un pie afuera de México.
Esto, luego de que un tribunal negó el amparo y protección de la justicia al capo sinaloense, para que sea procesado por la Corte Federal del Distrito de Columbia. Con esta decisión, todo queda dispuesto para que los gobiernos de México y Estados Unidos pacten la fecha de la entrega de “El Cholo Iván”.
Las autoridades estadounidenses identifican a Jorge Iván Gastélum, que también utilizaba el nombre de Orso Iván, “como un sicario de alto nivel, exjefe de seguridad y jefe de plaza en varias zonas en el estado de Sinaloa, México, trabajando en nombre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, cabecilla principal del Cártel de Sinaloa”.
El documento en donde se solicita la extradición refiere que “Cholo Iván” fue responsable supervisar las actividades de narcotráfico de la organización valiéndose de sobornos y violencia para garantizar que las operaciones se ejecutaran sin contratiempos.
La investigación agrega que: “Siendo uno de los oficiales de seguridad de alto rango para la organización, Gastélum Ávila dirigía un grupo de aproximadamente 200 hombres armados, encargados de asegurar y proteger las rutas de transporte de narcóticos utilizadas por el Cártel de Sinaloa”.
Por último, se menciona que este delincuente “hacía cumplir las órdenes y la voluntad de Guzmán Loera, que frecuentemente incluían asesinatos y ataques estilo militar contra rivales y policías”.
También te puede interesar:
– Revés al Cholo Iván, guardaespaldas del Chapo pierde batalla legal contra extradición a EE.UU.
– El lugarteniente del Cartel de Sinaloa que fue fiel a “El Chapo” hasta el final.