Efectos del río atmosférico ya se sienten en el sur de California; hay alertas en varias partes del estado

El río atmosférico será más intenso en el norte y centro de California y se espera que disminuya conforme avance al sur del estado; se emitieron alertas de inundaciones para los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara

LOS ANGELES, CALIFORNIA - FEBRUARY 24: Vehicles drive through winter storm rains on Interstate 5 on February 24, 2023 in Los Angeles, California. A major storm, carrying a rare blizzard warning for parts of Southern California, has begun to deliver heavy snowfall to the mountains with some snowfall expected to reach lower elevations in Los Angeles County. Los Angeles is also seeing widespread heavy rains from the storm. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Desde la noche de este jueves se esperan lluvias en el sur de California. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Un río atmosférico comenzaba a dejarse sentir desde la noche del jueves en el sur de California, con presencia de más lluvias en la región.

El fenómeno atmosférico se combina con un sistema de baja presión que se originó en el Océano Pacífico, por lo que traerá más humedad a California.

Se pronostica que los efectos más fuertes sean en el norte y centro del estado, y se espera que disminuyan su intensidad conforme avance hacia el sur de California, aunque en la región descargará precipitaciones que podrían alcanzar entre 0.5 a 1.5 pulgadas.

Relacionado: Río atmosférico que se dirige a California podría provocar el deshielo de históricas nevadas

Las lluvias se extenderán durante el viernes y posiblemente hasta el sábado, justo a tiempo para despejar los cielos previo a la ceremonia de los premios Oscar, la noche del domingo.

Sin embargo, para la mitad de la próxima semana, se esperan más lluvias con la llegada de otro fenómeno atmosférico.

A diferencia del fenómeno de ventisca que se tuvo recientemente, este río atmosférico viene acompañado de temperaturas más cálidas, por lo que se espera caída de nieve únicamente en elevaciones más altas en las montañas.

El riesgo que se tiene es que las capas de nieve que se depositaron en elevaciones más bajas se puedan deshielar, y en combinación con las lluvias ocasionen inundaciones repentinas, sobre todo en cañones de las montañas con arroyos que podrían desbordarse, así como en áreas cercanas a cicatrices de incendios forestales.

“Esos arroyos colectores que están capturando todo el deshielo y la lluvia al mismo tiempo provocarán algunos de los flujos más altos que hemos visto en mucho tiempo”, dijo el experto en ingeniería climática de la Universidad de California Irvine, Brett Sanders, a la cadena ABC.

Se emitió una alerta de inundación para comunidades en los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó que es posible que se produzcan inundaciones desde la noche de este jueves hasta la noche del viernes.

Te puede interesar:

· Al menos 12 personas han muerto en las masivas nevadas en las montañas de California
· Autoridades en San Bernardino: “Nos superó la nieve”
· Nieve y granizo caen en sitios donde no es común que ocurra en el sur de California

En esta nota

inundaciones repentinas Río atmosférico Servicio Meteorológico Nacional (NWS) sur de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain