“El Tío”, el narco que llegó a ser vinculado con Rafa Márquez y Julión Álvarez se declaró culpable en EE.UU.
Raúl Flores Hernández trabajó para dos cárteles rivales como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación
Raúl Flores Hernández, un narcotraficante mexicano que hace unos años acaparó la atención de los medios por sus presuntos vínculos con el exfutbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína ante autoridades de Estados Unidos.
El delincuente de 70 años, también conocido como “El Tío”, admitió que era un intermediario entre los proveedores de cocaína en Sudamérica y los cárteles que trasladaban la droga a través de México y hacia Estados Unidos. Su declaración de culpabilidad se produjo en un caso en Washington, D.C., aunque también está acusado en San Diego.
El 20 de julio de 2017 la carrera criminal de Flores Hernández llegó a su fin cuando fue arrestado por elementos de la entonces Procuraduría General de la República.
Días después de su captura, este narcotraficante, quien trabajó para cárteles rivales como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, fue designado por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, junto a otras 21 personas y varias empresas con las que Flores dirigía una célula criminal independiente de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Entre las personas designadas también se encontraba el cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez, aunque posteriormente las autoridades estadounidenses los eliminaron de esa lista.
El 7 de febrero de 2021, el narcotraficante que se hacía pasar como un conocido hombre de negocios de Guadalajara, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, luego de presentar formalmente la acusación en su contra en la Corte del Distrito de Columbia.
Aunque su acuerdo de culpabilidad abarca conductas que se remontan a 2007, las autoridades argumentan que “El Tío” estaba implicado en el tráfico de drogas desde 1983, y que había trabajado tanto con el cartel de Sinaloa como, más recientemente, con su principal rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Él se aprovechó de sus conexiones de negocios para coordinar el transporte de importantes cantidades de cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia a puestos en México, desde los cuales eran transportadas por tierra y a través de la frontera de EE.UU.”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado en el que anunció el acuerdo de culpabilidad.
También te puede interesar:
– Ovidio dice ante un juez que no es hijo de El Chapo Guzmán y que fue detenido por error.
– Cae en México “La Gorda”, criminal buscado por Interpol y requerido en EE.UU. por narcotráfico.