Narco mexicano considerado por EE.UU. como líder de un importante cártel se declaró culpable en Nueva York

Jaime Antonio Mandujano Eudave coordinó con el Cártel de Sinaloa el transporte de cocaína desde Colombia a México, la cual posteriormente se distribuía en Estados Unidos

Arresto

Su sentencia está programada para el 15 de junio y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Crédito: Marvin Recinos | AFP / Getty Images

El líder de una organización internacional de tráfico de drogas se declaró culpable de conspiración internacional de tráfico de cocaína.

Según documentos judiciales, entre 1998 y aproximadamente 2012, Jaime Antonio Mandujano Eudave, de 61 años, trabajaba con el Cártel de Sinaloa para el transporte de cocaína. Mandujano Eudave coordinó el transporte de cocaína por barco desde Colombia a Culiacán, Los Cabos y otros lugares de México, según reveló el Departamento de Justicia a través de un comunicado.

El líder criminal comunicaba las coordenadas GPS a los miembros de la tripulación del barco para facilitar una reunión en el Océano Pacífico. Allí, el barco cargado de cocaína de Colombia se encontraría con otro barco bajo el control del Cártel de Sinaloa y descargaría la cocaína.

Estas embarcaciones transportaban cantidades de varios kilogramos de cocaína. Una vez que la droga llegaba a México, otros miembros del Cártel de Sinaloa la transportaban a Estados Unidos para su venta. Mandujano Eudave sabía que la cocaína posteriormente sería transportada a los Estados Unidos para su distribución.

En agosto de 2014, las autoridades españolas arrestaron a Mandujano Eudave a pedido de Estados Unidos. Fue extraditado de España a Estados Unidos en febrero de 2015.

Jaime Antonio se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo y con la intención de importarla a los Estados Unidos. Está programado para ser sentenciado el 15 de junio y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE.UU. y otros factores legales.

El fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia, y el agente especial a cargo Ivan J. Arvelo, de la oficina de campo de Nueva York de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) hicieron el anuncio.

La oficina de campo de HSI en Nueva York está investigando el caso con la asistencia de la división de campo de la DEA en Phoenix.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también brindó una asistencia significativa.

También te puede interesar:
“Cholo Iván”, el narco que fue capturado junto con el Chapo, a punto de ser extraditado a EE.UU.
Cae en México “La Gorda”, criminal buscado por Interpol y requerido en EE.UU. por narcotráfico.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain