Tras masacre en una escuela de Guerrero, los maestros darán clases resguardados por policías
El pasado 10 de diciembre integrantes de La Familia Michoacana mataron a varias personas en el interior del colegio
Casi tres meses después de la masacre de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, las clases volverán a la comunidad, pero seis maestros impartirán las enseñanzas resguardados por policías pertenecientes a la Base de Operaciones Mixtas de Santa Rosa. Desde diciembre de 2022 las actividades académicas se suspendieron por los hechos violentos que marcaron a la región.
Aquel 10 de diciembre llegó a la comunidad la tragedia de la mano con la muerte, habitantes fueron citados en la escuela primaria Ignacio Zaragoza para discutir la división de unas parcelas, sin embargo, no hubo nada de diálogo, sino un ataque armado por parte de sicarios, quienes con fusiles AK-47 y R-15 abrieron fuego contra los presentes. Cabe señalar que de acuerdo con fuentes federales y estatales, antes del ataque, a punta de pistola, los civiles armados sacaron a las personas de sus casas.
Lo vivido en la escuela fue una pesadilla, seis personas, entre ellas un niño, fueron masacradas, sus rostros quedaron irreconocibles por los impactos de bala; además, los sicarios rociaron gasolina a un hombre que viajaba en una cuatrimoto y posteriormente le prendieron fuego.
También dispararon contra las fachadas de algunas viviendas para dejar huella de su paso por el pueblo y amenazaron con volver para quemar las casas. No todos pudieron escapar, por lo que pidieron ser resguardados por las autoridades.
La desolación se seguía respirando en la comunidad El Durazno, por ello, autoridades estatales de Guerrero fueron a visitarla, demostrando que no están solos. En la visita, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que son cuatro los planteles que retomarán las clases.
Los seis profesores que serán custodiados atienden el kínder, la escuela primaria, secundaria y un bachillerato ubicados en la localidad, la matrícula de alumnos es baja, por ello un solo maestro atiende todos los niveles educativos, salvo en el bachillerato.
El funcionario confirmó que los profesores son trasladados y custodiados por agentes de la Base de Operaciones Mixtas de Santa Rosa, quienes los llevan y los regresan hacia su cabecera municipal, según informó el diario Milenio.
También te puede interesar:
– La Familia Michoacana masacró a siete hombres en Guerrero por rechazar unirse a ellos.
– Decenas de sicarios de La Familia Michoacana cometieron otra masacre en Guerrero.