Así es como el FBI y la DEA realizan su propia investigación del secuestro de estadounidenses en Matamoros

Las agencias estadounidenses piden a la ciudadanía en general que aporten las fotos y videos que tengan de los hechos, los cuales serán analizados

Entregan a estadounidenses secuestrados en Matamoros

Las víctimas que sobrevivieron recibieron atención médica en Brownsville, Texas. Crédito: Twitter/@lopezdoriga | Cortesía

El secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y la posterior muerte de dos de ellos, en hechos ocurridos el 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, es un tema que lastima a México y Estados Unidos, por ello, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitió un comunicado en el que anunció su propia investigación para dar con los responsables de lo ocurrido.

En el escrito se señala que Oliver Rich, agente especial a cargo de la División de San Antonio del FBI, cuyo territorio incluye la ciudad de Brownsville, Texas, anunció la creación de la Línea de Información de Medios Digitales [DMTL) para ayudar a identificar a la(s) persona(s) responsables de los asesinatos y secuestros de los ciudadanos estadounidenses que visitaban Matamoros, Tamaulipas.

Con ello piden a la ciudadanía en general que aporten las fotos y videos que tengan de los hechos, mismos que serán subidos a la página web http://www.fbi.gov/brownsville y posteriormente analizados por las autoridades policiacas.

También se detalló en el escrito que en la investigación participan junto al FBI, la Administración Federal Antidrogas (DEA), la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y otros de sus socios federales.

Los hechos

Latavia McGee, Eric Williams, Zindell Brown y Shaeed Woodard, ciudadanos de Carolina del Norte y del Sur, viajaron a Matamoros para que la mujer se sometiera a una cirugía estética, pero al llegar al lugar fueron secuestrados por un grupo armado. Los dos últimos fueron asesinados.

Los hechos desataron una balacera que dejó una víctima colateral, una joven mexicana de nombre Arely Pablo, quien murió al ser alcanzada por una bala perdida. Como ocurre en situaciones similares, una persona tomó un video en el que se ve cuando los sicarios plagian a las víctimas.

Autoridades estadounidenses entablaron comunicación con sus pares mexicanas y se realizó un operativo en el que se logró el rescate de las dos personas vivas y la recuperación de los cuerpos. También se detuvo a una persona.

El secuestro se atribuye a Los Escorpiones, una facción del Cártel del Golfo que opera en el estado. Fue la misma organización criminal la que presuntamente entregó a los cinco plagiarios, a quienes abandonaron amarrados junto a una nota de disculpa.

Políticos republicanos han pedido que las autoridades estadounidenses intervengan para frenar a los cárteles mexicanos, cuyo principal mercado es justo Estados Unidos, donde han creado una crisis de adicción y muertes.

Ante esta solicitud, gobernadores del partido del que emanó el presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron un frente para pedir la no intervención y el respeto a la soberanía.

También te puede interesar:
Investigan clínica y ambulancia que atendieron a estadounidenses en Matamoros mientras estaban secuestrados.
Una quinta persona viajaba con los estadounidenses secuestrados y se salvó por un golpe de suerte.

En esta nota

DEA FBI Matamoros secuestro violencia en Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain