Estados Unidos y México anuncian campaña conjunta para combatir el fentanilo
Una delegación estadounidense encabezada por la consejera de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunió con el presidente López Obrador y su gabinete
Como parte de la lucha contra los cárteles de la droga, principalmente aquellos que se dedican a la producción y tráfico de fentanilo, autoridades de Estados Unidos y México lanzarán una campaña conjunta.
Así lo dieron a conocer luego de una reunión entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la consejera de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, en donde acordaron implementar un programa para mejorar la coordinación entre las agencias de inteligencia con el objetivo de deteriorar las “cadenas de producción” del fentanilo.
Con esta estrategia, denominada “Entendimiento Bicentenario”, ambas naciones forman una alianza a largo plazo basada en la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de cada país.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno mexicano, volverán a reunirse con autoridades estadounidenses dentro de dos meses en Washington D.C., “para revisar y analizar con mayor profundidad la eficacia de las políticas ampliadas y mejorar el intercambio de inteligencia e información contra las organizaciones criminales transnacionales”.
Secuestro en Matamoros
Durante el encuentro también se trató el reciente secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, el cual resultó en la muerte de dos de ellos, y una ciudadana mexicana.
“La prioridad de los presidentes López Obrador y Biden es proteger la vida de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses: las agencias de seguridad de ambos gobiernos están comprometidas a hacer todo lo que está en su poder para identificar, encontrar y llevar a la justicia a los responsables de este ataque mortal”, señala el comunicado.
“México y Estados Unidos emplearán todos sus recursos para hacer frente a los cárteles y organizaciones internacionales trasnacionales que matan y se aprovechan de nuestros ciudadanos para obtener enormes ganancias. México y Estados Unidos reiteran su compromiso por desentrañar estas redes criminales que impactan a ambos países”, agrega el documento.
Asimismo, también se destacaron los éxitos recientes en la lucha contra el narcotráfico, incluidos los arrestos en México de Lupe Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y Ovidio Guzmán López, impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
También te puede interesar:
– Quién es el Grupo Escorpión, la célula del Cártel del Golfo que entregó a 5 de sus hombres por secuestrar a estadounidenses.
– Arely, la mexicana que murió durante el secuestro de estadounidenses en Matamoros y quedó en el olvido.