Guillermo del Toro gana su tercer óscar por su original versión de “Pinocchio”

La cinta del cineasta mexicano triunfó en la categoría a Mejor Película de Animación

Guillermo del Toro en los premios Oscar 2023.

Guillermo del Toro en los premios Oscar 2023. Foto: Getty Images. Crédito: Kevin Winter | Getty Images

LOS ÁNGELES – El mexicano Guillermo del Toro ya tiene tres premios Óscar. Como se esperaba, su interpretación del clásico italiano “Pinocchio” ganó en la categoría de Mejor Película Animada. El cineasta de 58 años repite el éxito de los Oscars 2017, en los que se consagró con dos estatuillas doradas –Mejor Película y Mejor Director– por “The Shape of Water”.

“La animación no es un género. La animación es cine. La animación está lista para ser llevada al siguiente nivel. Ayúdennos a mantener a la animación en la conversación”, dijo Del Toro sobre el escenario nada más recibir la estatuilla de manos de Dwayne Johnson y Emily Blunt.

“Dedico este premio al amor de mi vida, mi esposa Kim, mis hijos y a mis padres, que ya no están aquí”, terminó el tapatío.

Esta versión de Pinocho ha sorprendido a público y crítica por ser más oscura y por desviarse de la interpretación tradicional, pero también por la técnica de “stop motion” utilizada. Desde hace dos décadas, todos los filmes ganadores en esta categoría utilizaron únicamente animación digital. Y aunque “Pinocchio” también recurre a la computadora, la base arranca con muñecos desarrollados en El Taller de Chucho, un estudio de animación de Guadalajara.

“En Latinoamérica podemos competir con cualquiera en creatividad y pasión”, aseguró Del Toro poco después en la sala de prensa.

Las películas dirigidas por Del Toro, entre las que también se encuentran “Pan’s Labyrinth” y “Nightmare Alley”, suman 25 nominaciones y 8 premios Óscar.

“Guillermo del Toro’s Pinocchio” –el nombre oficial de la película– ya había ganado la misma categoría en los Golden Globes, en los premios británicos BAFTA y en los Critics Choice Awards.

“Argentina 1985” no pudo con “All Quiet on the Western Front”

La historia del juicio a las Juntas Militares de la dictadura, “Argentina 1985”, protagonizada por Ricardo Darín, no logró repetir el éxito de “El Secreto de sus Ojos” en 2010, la última película sudamericana que se llevó el galardón.

Darín asistió a la gala con el director del film, Santiago Mitre. Era la cuarta película con Darín como protagonista que había obtenido la nominación a Mejor Película Internacional en las últimas dos décadas.

Pero el premio se fue esta vez para “All Quiet on the Western Front”, film alemán pacifista sobre la sinrazón de la guerra que nos sitúa en las trincheras de la I Guerra Mundial.

Alfonso Cuarón no logró ganar con “Le Pupille”

El que no logró su quinto Óscar fue Alfonso Cuarón. El cineasta mexicano de 61 años estaba nominado a Mejor Cortometraje por “Le Pupille”, la historia de una niña en un estricto internado católico en Italia durante la II Guerra Mundial. Pero el premio fue para “An Irish Goodbye”.

La cubana Ana de Armas, que estaba nominada por su interpretación de Marilyn Monroe en “Blonde”, no logró el óscar a Mejor Actriz, que fue para la gran favorita, Michelle Yeoh, protagonista de “Everything, Everywhere All at Once”, la gran ganadora de la noche.

· Todo sobre los premios Óscar

En esta nota

Guillermo del Toro Premios Oscar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain