Silicon Valley Bank: qué significa la quiebra para sus clientes

La quiebra de Silicon Valley Bank fue una quiebra bancaria “a la antigua usanza” según los analistas, en la que sus clientes retiraron $42,000 millones de dólares en jueves pasado y dejaron al banco con un saldo negativo que lo llevaron a declararse insolvente un día después

Imagen de la entrada del banco Silicon Valley Bank, en color gris, y de una persona con una chamarra gris que habla por teléfono.

Silicon Valley Bank quedó con un saldo negativo de $1,000 millones de dólares tras la fuga de capitales, lo que dejó a la institución financiera en la quiebra. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Silicon Valley Bank fue declarado insolvente este viernes luego de que sus clientes retiraron $42,000 millones de dólares y sus clientes quedaron en incertidumbre sobre el futuro de sus valores.

De acuerdo con los expertos, lo de Silicon Valley Bank fue una “quiebra a la vieja usanza”, lo que dejó a la institución bancaria con tan solo $1,000 millones de dólares en saldo negativo.

Esto significó que Silicon Valley Bank quedó con un saldo negativo; es decir, que debía más a sus clientes de lo que tenían en su flujo de efectivo, se explica en un reporte de CNN.

Ahora, los reguladores del gobierno federal buscan dar respuestas a los clientes de Silicon Valley Bank que desconocen el futuro de sus valores depositados y si, en algún momento, los podrán recuperar.

Qué pasará con los clientes de Silicon Valley Bank

Tras el anuncio de quiebra de Silicon Valley Bank, la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) aseguró que pagaría a los clientes los depósitos que estuvieran asegurados hasta el lunes.

Sin embargo, la FDIC solo cubre los depósitos de $250,000 dólares o menos para los clientes que sean afectados durante una quiebra bancaria como la de Silicon Valley Bank.

De acuerdo con un reporte de CNN, el banco tenía alrededor de $151,500 millones de dólares en depósitos asegurados, de los que $137,600 son depósitos de clientes en Estados Unidos.

Sin embargo, hay un problema aún más grave y es que no existe claridad si las empresas que invirtieron en la institución financiera lograrán recuperar la totalidad de su dinero o al menos una parte del mismo.

Temores de una reacción en cadena

La incertidumbre sobre los inversores de Silicon Valley Bank abrió los temores entre los inversores de que otros bancos similares puedan seguir a la quiebra de esta institución financiera.

Pero el escenario podría complicarse ahora que Wall Street abra en lunes, pues existen temores de que las empresas tecnológicas que tenían sus activos en resguardo en Silicon Valley Bank se desplomen durante la apertura de las operaciones.

Algunas señales de una temprana desestabilización en este tipo de instituciones bancarias ya tuvieron luces al cierre de la semana pasada, cuando bancos como First Republic Bank (FRC), PacWest Bancorp (PACW) y Signature Bank (SBNY) vieron sus acciones desplomarse hasta 32%.

La quiebra de Silicon Valley Bank ha despertado peticiones cada vez más insistentes de un rescate; sin embargo, el gobierno federal parece que no dará un paso en favor de los inversionistas afectados.

Por lo pronto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se ha reunido con los reguladores financieros, aunque un posible rescate no estaría en la mesa un posible rescate de Silicon Valley Bank.

También te puede interesar:
Bed Bath & Beyond busca inversión de $1,000 millones para evitar la bancarrota
Party City: la tienda más grande de suministros para fiestas en EE.UU. se declara en bancarrota
El fundador de FTX Sam Bankman-Fried se declara no culpable de delitos de fraude en Nueva York

En esta nota

Quiebra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain