Colapso de Silicon Valley Bank: cómo será el programa de devolución de dinero a los clientes
El Programa de Financiamiento a Plazo Bancario impulsado por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) ofrecerá préstamos bancarios en términos favorables
El colapso en tan solo 48 horas de Silicon Valley Bank (SVB) hizo temblar a todo el sistema bancario y en especial a los reguladores financieros quienes de inmediato anunciaron una serie de medidas de emergencia para respaldar a los depositantes afectados y contener la situación.
En la reciente reunión entre el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) se concluyó la creación de un nuevo “Programa de Financiamiento a Plazo Bancario”.
Este sistema tendrá el objetivo según las instituciones de respaldar a “bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones de depósito elegibles que prometen bonos del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, y otros activos calificados como garantía”, resaltaron en el informe de este domingo.
Las instituciones se habían pronunciado tanto por el quiebre de SVB como por el cierre abrupto de Signature Bank y en la que se comprometieron a brindarle respaldo a los depositantes. Los cuales recibirían su dinero a más tardar este lunes, para los asegurados. Asimismo, la FDIC indicó que espera pronto hacer la emisión de un dividendo anticipado para los clientes no asegurados.
“Muchos de ellos son pequeñas empresas que emplean a personas en todo el país y, por supuesto, esta es una preocupación importante y estamos trabajando con los reguladores para tratar de abordar estas preocupaciones“, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Por lo tanto, el programa impulsado bajo la autoridad de emergencia, prevé ser lo suficientemente grande para resguardar los depósitos no asegurados de los clientes de ambas instituciones bancarias.
El Departamento del Tesoro se pronunció al respecto y señaló que se dispondrán de “25 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria como respaldo para el nuevo programa de financiación bancaria”, dijo.
Dentro de las pautas del programa se le otorgarán préstamos de hasta un año, con una garantía que se valorará a 100 centavos por dólar. Por lo que las entidades bancarias tendrán préstamos por encima de los montos habituales.
Te puede interesar: