Nueva oportunidad en el Congreso a ley para dar Green Card a 8 millones de inmigrantes

Con una reforma mínima, el Congreso podría permitir que unos ocho millones de inmigrantes indocumentados pudieran solicitar una Green Card, para avanzar en su camino hacia la ciudadanía, según un proyecto de ley recién presentado

CHIRLA es una de las organizaciones que impulsa la Ley de Registro.

CHIRLA es una de las organizaciones que impulsa la Ley de Registro. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Defensores de inmigrantes y congresistas retomaron la reforma a la llamada Ley de Registro, un plan que permitiría a unos ocho millones de inmigrantes indocumentados aplicar por una Green Card.

La propuesta ya había tenido dos oportunidades en los últimos dos años, una en 2021 a través del proceso de Reconciliación, pero no avanzó; la otra fue en 2022, cuando el mismo proyecto de este año fue presentado, pero sin lograr su aprobación.

La semana pasada, los congresistas demócratas Zoe Lofgren, Norma Torres y Lou Correa, de California, así como sus colegas de Nueva York, Grace Meng y Adriano Espaillat, y el de Illinois, Jesús “Chuy” García presentaron nuevamente el proyecto en la Cámara de Representantes.

“Esta actualización del registro no es una idea nueva ni radical”, dijo Lofgren. “Esto es parte de un gran esfuerzo para garantizar que nosotros, como estadounidenses, nos beneficiemos plenamente de la energía, el compromiso y el patriotismo de las personas que quieren ser tan estadounidenses como nosotros”.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), y miembros de la comunidad de Moms’ Rising, forman parte de este esfuerzo.

La reintroducción de la H.R. 1511 o proyecto de ley “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929” busca modificar la fecha de registro y beneficiar a millones de inmigrantes, quienes deberán demostrar siete años de estancia en el país y no haber cometido delitos.

Esta reforma retoma una disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), la cual se promulgó el 2 de marzo de 1929.

La última vez que se actualizó la fecha del registro fue a través de la Ley de Control y Reforma de la Inmigración (IRCA) de 1986, por lo que activistas consideran que es necesario hacer un nuevo ajuste, lo que significaría un avance migratorio importante para millones de personas.

Hasta el momento, el plan cuenta con 48 patrocinadores.

“En un momento en que estamos viendo una prohibición de asilo y la Administración Biden está considerando detener a las familias, ahora es el momento de que el Congreso intensifique las medidas para los inmigrantes”, dijo Salas.

La reforma requiere su aprobación en la Cámara controlada por republicanos, luego su paso al Senado.

Te puede interesar:

Congreso retoma diálogo sobre reforma migratoria, pero el Caucus Hispano no está feliz
Ejecutivo de alimentos dice que precios de comestibles bajarían si se aprobara la reforma migratoria
2023: el reto migratorio crece y las oportunidades se cierran en el Congreso

En esta nota

CHIRLA Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain