Desatan alertas acciones de cazas rusos que obligaron a EE.UU. a derribar un dron en el Mar Negro
Dos cazas rusos obligaron a Estados Unidos a derribar un dron que hacía un vuelo de rutina sobre el Mar Negro, lo que desató alertas sobre el peligro de una "escalada" militar, causada por errores de cálculo
El Pentágono advirtió que las acciones de cazas rusos, que obligaron a Estados Unidos a derribar uno de sus drones, pueden generar un error de cálculo y, por ende, “una escala” militar.
“Estas acciones agresivas de las tripulaciones aéreas rusas son peligrosas y podrían conducir a un error de cálculo y una escalada involuntaria”, dijo James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. para Europa y África.
Varios funcionarios estadounidenses, incluidos el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y su portavoz, John Kirby, así como el portavoz de la Defensa, calificaron el incidente como una acción “insegura y poco profesional”.
“Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, expuso Hecker en un comunicado.
El general Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, confirmó que los aviones rusos interceptaron la aeronave estadounidense no tripulada, lo que obligó a su derribo en el mar Negro, en “espacio aéreo internacional”.
En conferencia telefónica con periodistas, el portavoz Kirby no quiso ahondar en detalles, pero reconoció que este tipo de incidentes eran “comunes”.
“Este no es un hecho poco común […] incluso en las últimas semanas ha habido otras intercepciones”, aseguró Kirby sin ofrecer más explicaciones. “Pero este, obviamente, es digno de mención, debido a lo inseguro y poco profesional que fue el encuentro y que causó el derribo de uno de nuestros aviones”.
El general Hecker informó este martes que el avión MQ-9 estaba realizando “operaciones de rutina”, cuando cuando fue “interceptado y golpeado” por un avión ruso.
“Eso resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”, explicó.
El presidente Joe Biden fue informado del hecho por su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
El Departamento de Estado se comunicaría con la contraparte de Rusia, indicó Kirby, para expresar las preocupaciones sobre el incidente.
“Si el mensaje es que quieren disuadirnos o evitar volar y operar en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro, entonces ese mensaje fallará”, adelantó Kirby. “Porque eso no va a pasar. Vamos a seguir volando y operando en el espacio aéreo internacional sobre aguas internacionales”.