Ejército en México logra decomiso de 1.8 millones de pastillas de fentanilo en zona fronteriza con California

Se trataría de unos de los decomisos más importantes de los últimos meses de una droga que ha quitado miles de vidas en Estados Unidos y generó tensiones entre los gobiernos de López Obrador y Biden

Ejército en México logra decomiso de 1.8 millones de pastillas de fentanilo en zona fronteriza con California

México asegura que muchos de sus militares han muerto en el combate al fentanilo. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Justo cuando México y Estados Unidos buscan reforzar el combate al fentanilo, incluso, que llevó al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Estado, Antony Blinken, a sostener diversas reuniones, se da un duro golpe al narcotráfico en el estado de California, colindante con San Diego.

De acuerdo a la información oficial, el Ejército en México logró un decomiso de 1.8 millones de pastillas de fentanilo el pasado 12 de marzo del año en curso, siendo uno de los aseguramientos más importantes de esta droga en los últimos meses.

Personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el aseguramiento de 1,834,862 pastillas de fentanilo, 400 kilogramos de metanfetamina, un vehículo y un inmueble en la ciudad de Tijuana.

Este hallazgo se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se produce fentanilo en el país como acusan autoridades de Estados Unidos, sin embargo, previo a este decomiso, el Ejército ya había asegurado casi 300 kilogramos de esta sustancia tóxica en Sinaloa horas antes.

En el caso de este decomiso en Tijuana, se dio como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, por lo que los militares vigilaron la residencia el domingo después de que las autoridades recibieron información de que el lugar era utilizado para el tráfico de drogas.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.

Cabe señalar que el Departamento de Estado de EE.UU. ha señalado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser los principales productores y traficantes del fentanilo que llega su territorio.

Además, se estima que, durante 2021, más de 107 mil ciudadanos estadounidenses perdieron la vida por sobredosis de drogas.


En esta nota

Fentanilo

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain