Rusia niega contacto de sus cazas Su-27 con dron MQ-9 Reaper y culpa a EE.UU. del incidente

El Ministerio de Defensa ruso asegura que el dron MQ-9 Reaper violó la frontera del espacio aéreo utilizado provisionalmente por Rusia en el marco de su "operación militar especial" en Ucrania

Rusia niega contacto de sus cazas Su-27 con dron MQ-9 Reaper y culpa a EE.UU. del incidente

Dron MQ-9 Reaper de Estados Unidos. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

El Ministerio de Defensa de Rusia negó este martes cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el dron que Estados Unidos tuvo que derribar en aguas internacionales del Mar Negro.

“Como resultado de una maniobra brusca en torno a las 09:30 hora de Moscú (06.30 GMT), el aparato no tripulado MQ-9 entró en un vuelo incontrolado con pérdida de altura y colisionó contra la superficie del agua”, señala el comunicado castrense ruso.

La nota oficial subraya que “el armamento a bordo de los cazas rusos no fue empleado” y que los Su-27 “no entraron en contacto con el aparato y regresaron sanos y salvos a su aeródromo”.

Los radares rusos detectaron el dron estadounidense cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea con el transpondedor apagado.

Además, Defensa asegura que el MQ-9 Reaper violó la frontera del espacio aéreo utilizado provisionalmente por Rusia en el marco de su “operación militar especial” en Ucrania, de lo que Moscú informó en su momento a todos los interesados de acuerdo con las normas internacionales.

Por ese motivo, la aviación rusa se vio obligada a enviar a sus cazas con el fin de identificar al infractor.

Estados Unidos informó este martes que una maniobra “insegura” y “no profesional” de dos cazas rusos lo obligó a derribar su dron estadounidense que efectuaba una operación rutinaria.

El mando europeo de Estados Unidos precisó que un caza ruso golpeó la hélice de su MQ-9.

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, dejó claro que Estados Unidos y sus aliados “seguirán operando en el espacio aéreo internacional” y pidió a los rusos que actúen “con profesionalidad y seguridad”.

Su comunicado recordó que lo sucedido sigue una tendencia de “acciones peligrosas” emprendidas por pilotos rusos cuando interactúan con aparatos estadounidenses o de sus aliados en el espacio aéreo internacional, incluido sobre el mar Negro.

Este comportamiento, destacó, “podría llevar a un error y a una escalada no intencionada”.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó del incidente al presidente estadounidense, Joe Biden, este martes por la mañana.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
Aviones caza rusos obligan a EE.UU. a derribar uno de sus drones sobre el mar Negro
Desatan alertas acciones de cazas rusos que obligaron a EE.UU. a derribar un dron en el Mar Negro

En esta nota

Ejercicios militares Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain