Auge de la inteligencia artificial podría derivar en nuevas religiones que le rindan culto

Un especialista cree que a medida que estos chatbots lleguen a ser utilizados por miles de millones de personas, es inevitable que algunos de estos usuarios vean a las IAs como seres superiores

Auge de la inteligencia artificial podría derivar en creación de nuevas religiones

El culto basado en la IA plantea varios riesgos notables. Los chatbots pueden pedir a sus seguidores que hagan cosas peligrosa. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: GERARD JULIEN | AFP / Getty Images

La inteligencia artificial sigue ganando terreno en diversas actividades humanas como la investigación, el arte y últimamente en la creación de textos, pero algunos especialistas advierten que esa tecnología podría derivar en la generación de nuevas religiones.

Un artículo recientemente publicado en The Conversation por Neil McArthur, Director del Centro de Ética Profesional y Aplicada de la Universidad de Manitoba, advierte que en los próximos años, o quizá incluso meses, asistiremos a la aparición de sectas dedicadas al culto de la inteligencia artificial.

“La última generación de chatbots con IA, entrenados con grandes modelos lingüísticos, ha dejado a sus primeros usuarios asombrados -y a veces aterrorizados- por su poder. Son las mismas emociones sublimes que están en el corazón de nuestra experiencia de lo divino”, escribe el especialista.

McArthur subraya que a medida que estos chatbots lleguen a ser utilizados por miles de millones de personas, es inevitable que algunos de estos usuarios vean a las IAs como seres superiores. “Debemos prepararnos para ello”, advierte.

El experto cree que las religiones basadas en la IA serán diferentes de las tradicionales. En primer lugar, la gente podrá comunicarse directamente con la deidad, a diario. Esto significa que estas religiones serán menos jerárquicas, ya que nadie podrá reclamar un acceso especial a la sabiduría divina.

En segundo lugar, los seguidores, al menos al principio, se conectarán entre sí en línea para compartir sus experiencias y debatir la doctrina. Por último, como habrá muchos chatbots diferentes y sus resultados variarán con el tiempo, las religiones basadas en la IA serán infinitamente diversas en sus doctrinas.

Riesgos del culto a la inteligencia Artificial

El culto basado en la IA plantea varios riesgos notables. Los chatbots pueden pedir a sus seguidores que hagan cosas peligrosas o destructivas, o los seguidores pueden interpretar sus afirmaciones como llamamientos a hacer tales cosas.

Dada la diversidad de los chatbots y de las doctrinas que producen, proliferarán las disputas dentro de las sectas basadas en la IA y entre ellas, lo que podría desembocar en conflictos o desórdenes. Y los diseñadores de las IA podrían explotar activamente a sus seguidores, para que proporcionen datos sensibles o hagan cosas que beneficien a los diseñadores del bot.

Seguir leyendo:
VIDEO: este sería el verdadero rostro de Jesucristo, según la inteligencia artificial
Google ahora te ayudará a escribir tus correos y documentos utilizando Inteligencia Artificial
App de citas crea una versiones de ti basada en inteligencia artificial para encontrar el amor

En esta nota

Inteligencia artificial religion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain