Caen dos estadounidenses que pactaron la venta de más de 90 armas de alto poder para un cártel mexicano

Ambos sujetos eran investigados desde 2021 por agentes encubiertos que se hicieron pasar por integrantes del crimen organizado

Tráfico de armas

Al momento del arresto se les decomisaron 40 armas de fuego. Crédito: Spencer Platt | AFP / Getty Images

En medio de las acusaciones que el canciller mexicano ha lanzado en contra de Estados Unidos por el tráfico de armas que van a parar a los cárteles de las drogas, se dio a conocer el arresto de dos ciudadanos estadounidenses por intentar enviar más de 90 rifles de asalto y lanzagranadas a miembros del narcotráfico.

Se trata de Yuendry Rodríguez Hilario, de 28 años, y Saleh Yusuf Saleh, de 24, ambos residentes de la ciudad de Cleveland, quienes fueron acusados por el delito de tráfico de armas por la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.

De acuerdo con las autoridades, el arsenal que pretendían hacer llegar a un cártel de la droga en México estaba compuesto por decenas de fusiles AR-15 y AK-47, así como diversos lanzagranadas.

Ambos sujetos eran investigados desde 2021 por agentes encubiertos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), quienes se hicieron pasar por integrantes del crimen organizado para concretar la compra de armamento.

Según revela la agencia Efe, a partir de ese año los conspiradores “vendieron o arreglaron la venta de al menos 90 rifles y una ametralladora tipo Mac-10 con silenciador a agentes encubiertos”.

Un año después, en noviembre de 2022, uno de los agentes le dijo a Rodríguez Hilario que sus asociados en México estaban “luchando y perdiendo”, por lo que necesitaban comprar más armas de fuego.

De esta manera, en marzo de este año el traficante dispuso la entrega de 40 armas de fuego multicalibre AM-15. Saleh, quien adquirió y ensambló las piezas, llegó a la reunión con Rodríguez Hilario y los agentes.

Una vez que se inspeccionó una de las cajas y se verificó que contenía el arsenal, los agentes encubiertos arrestaron a los dos criminales, quienes admitieron traficar con armas de fuego.

También te puede interesar:
Un estudio señala que las armas estadounidenses matan más en México que en EE.UU.
México y EE.UU. refuerzan acciones contra el tráfico de armas y el fentanilo.

En esta nota

Narcotráfico Tráfico de armas en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain