Condenan a un hombre por quitarse preservativo sin consentimiento durante el acto sexual

El joven de Países Bajos fue condenado a tres meses de prisión en suspenso y a pagar a su víctima 1,000 euros ($1,073 dólares) por concepto de daños y perjuicios

condones

Los condones ofrecen protección. Crédito: Getty Images

Cualquier decisión no consensuada durante una relación sexual puede tener consecuencias y un hombre de Países Bajos lo comprobó recientemente al ser condenado por realizar “stealthing”.

De acuerdo con la CBS, un hombre de Países Bajos fue condenado por quitarse el preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de su pareja, en el primer juicio celebrado en Holanda por el llamado “stealthing”.

Un joven de 28 años de Rotterdam fue condenado por el Tribunal de Distrito de Dordrecht a tres meses de prisión en suspenso -lo que significa que no tendrá que cumplir la condena a menos que cometa otro delito- y a pagar a su víctima 1,000 euros ($1,073 dólares) por concepto de daños y perjuicios.

Sin embargo, el Tribunal de Distrito de Dordrecht absolvió al hombre del cargo de violación al considerar que las relaciones sexuales fueron consentidas.

“Con sus actos, el sospechoso obligó a la víctima a tolerar mantener relaciones sexuales sin protección con él. Al hacerlo, restringió su libertad personal y abusó de la confianza que ella había depositado en él”, declaró el tribunal.

Los Países Bajos no tienen una ley específica contra el “stealthing”, pero se trata de las primeras sentencias sobre esta práctica, según la emisora pública NOS, que añade que ha habido sentencias similares en países como Alemania, Suiza y Nueva Zelanda.

Otros casos parecidos

Otros tribunales también han abordado el fenómeno en los últimos años. En un caso en Alemania, un tribunal de Berlín condenó en 2018 a un agente de policía por agresión sexual y le impuso una pena suspendida de ocho meses por quitarse en secreto el preservativo durante el coito, y le condenó a pagar una indemnización de casi 3,100 euros a la víctima.

En 2021, los legisladores de California, Estados Unidos, convirtieron al estado en el primero de EE.UU. en castigar el “stealthing”, es decir, quitarse un preservativo sin obtener el consentimiento verbal. Pero no modificó el código penal. En cambio, modificaba el código civil para que la víctima pudiera demandar al agresor por daños y perjuicios, incluidos los punitivos.

Seguir leyendo:
Hotel De Los Famosos: Escándalo en el reality versión argentina por denuncia de supuesto abuso sexual
Francia y Alemania luchan contra aumento de enfermedades de transmisión sexual
Se incrementan los contagios de sífilis y gonorrea en EE.UU.

En esta nota

Países Bajos preservativo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain